Mariposas que adornan las montañas caleñas

Mariposas que adornan las montañas caleñas

15 especies de mariposas de la región, catalogadas entre las más hermosas de Colombia, hacen parte del  mariposario que la Fundación Andoke, ha venido consolidando desde hace ocho años en la zona rural de Cali, integrándose a la Vuelta Occidente, que impulsa la Secretaría de Cultura Municipal, a través de su oficina de Turismo.

La Fundación Andoke, ubicada en el kilometro 6 de la Vía a Cristo Rey, de la Parcelación La Reforma del corregimiento de Los Andes, actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de las 24 principales atracciones de Cali, según el Portal Internacional TripAdvisor, una red social de turismo.

María del Carmen Tamayo, su directora ejecutiva, explica que el lugar permite a los visitantes, vivenciar la metamorfosis y vida de estos insectos coloridos, recolectar sus huevos, alimentar sus orugas y por último llevar consigo un capullo de una mariposa para presenciar su nacimiento y liberarla, pidiendo un deseo; en el caso de los creyentes en este tipo de tradiciones.

Esta propuesta de educación y experimentación ambiental, a tan solo solo 20 minutos del centro de la ciudad de Cali; representa una experiencia inusual, encantadora y educativa para sus visitantes, nacionales y extranjeros.

Esta inicia surgió como parte del proyecto de vida de una pareja amante de la naturaleza, quienes con su propuesta pretenden sensibilizar a sus visitantes acerca del cuidado del medio ambiente y la riqueza del mismo,  ofreciendo sus diferentes programas a niños y niñas de Instituciones Educativas y al público en general: familias, empresas, grupos de tercera edad, brindando diferentes opciones de acuerdo a sus necesidades específicas.

En el desarrollo de sus programas, Fundación Andoke  utiliza diferentes atractivos  y herramientas pedagógicas:

·        Avistamiento de aves, principalmente de colibríes.

·        Ecosistemas acuáticos

·        Manejo de Residuos Solidos

·        Avistamiento de flora típica colombiana representada en plantas ornamentales y árboles propios del Valle del Cauca

·        Montaje de hormigas arrieras y colmenas de abejas, con los cuales desarrollan temas como liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, roles entre otros.

·        Mapa temático de Colombia:

Como complemento a su propuesta de educación ambiental,  Fundación Andoke cuenta con un mapa  a escala de Colombia, en un área de 2000 m2, a través del cual se consolida una propuesta de educación vivencial, permitiendo a los y las participantes tomar conciencia de la riqueza ambiental del país y cómo todos tenemos un papel importante en su protección y cuidado. Para ello, se desarrollan diferentes paquetes educativos por temas específicos, acordes con los planes de estudios contemplados en la educación básica primaria y secundaria: Colombia y su historia; etnias y culturas; geografía; fauna y flora; parques naturales y protección del medio ambiente; riqueza hídrica,astrología; mitos y leyendas; antropología, entre otras, ofreciendo así nuevas formas interactivas de aprendizaje y medio ambiente.

En el 2010, esta fundación obtuvo el  primer puesto en el marco del concurso nacional Ventures, premio que otorga la Exxon Mobil por la protección a los recursos naturales.


Información:

514 29 89

317 700 35 12


Número de visitas a esta página 5433
Fecha de publicación 25/01/2015
Última modificación 26/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura