La Berlinale, en la Sucursal del Cine

La Berlinale, en la Sucursal del Cine

El Festival Internacional de Cine de Cali, en su sexta versión, presenta una selecta muestra de los cortometrajes presentados en la ‘Berlinale’ o Festival Internacional de Cine de Berlín, emblemático  por la estatuilla del oso, para premiar a los mejores.

El festival de la capital alemana, junto a sus similares de Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata y Karlovy Vary,  es un certamen de categoría ‘A’, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, creado en 1950.

Este evento del séptimo arte fue concebido con la intención de ayudar en el proceso de transición a la democracia, mientras Berlín trataba de superar las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y buscaba recuperar su dinámica cultural, utilizando al festival como un mensaje de libertad de una ciudad dividida.

Este año vienen a Cali los cortometrajes ganadores del ‘Oso de Oro’ y el ‘Oso de Plata’.  Esta muestra refleja el deseo de explorar otras posibilidades técnicas, narrativas y de experimentación.  Entre las 15 producciones, hay ejemplos muy interesantes de exploración e innovación.

‘Días de Juventud e inocencia’  es una comedia franco-belga, que narra con humor negro, las peripecias que deben afrontar los trabajadores de un restaurante, cuyo propietario está en la ruina económica y se generan todo tipo de situaciones por las creencias y nacionalidades que allí convergen.    

Por su parte, ‘Asombro’, del Japonés Mirai Mizue, explora las posibilidades del color, mediante la producción de efectos visuales; intentando constituirse en un viaje al mundo de las células y las estructuras.

El cine austriaco llega con ‘Optical’, una cita narrada a partir de una pieza musical, con imágenes abstractas que trazan y visualizan la escala sonora. 

También de Austria llega ‘Cuarto oscuro’, una propuesta que parte del contraste entre absoluta oscuridad y el exceso de luz y color, posibilitando que cada observador se haga una idea propia del mensaje visual o sonoro que se proyecta en un fragmento de tiempo.

En ‘Kamakura’, del japonés Yoriko Mizushiri, se pretende describir un poema visual, destacando la belleza de la naturaleza, partiendo del concepto nipón de espacio y tiempo.

Entre tanto, ‘Afronauts’, de Estados Unidos, es un relato basado en hechos reales, que reflexiona sobre las enormes desigualdades que genera la tecnología, con aquellas comunidades carentes de recursos y de estabilidad socioeconómica.

Cortometrajes de gran factura, que enriquecen al Ficcali 2014.

Ismael Nieto


Número de visitas a esta página 1602
Fecha de publicación 30/10/2014
Última modificación 30/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura