Estimulación temprana a la niñez, realidad en Territorios de Inclusión y Oportunidades

Estimulación temprana a la niñez, realidad en Territorios de Inclusión y Oportunidades

La Administración Municipal, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación reafirmó su compromiso con la niñez caleña al culminar los talleres formativos de ‘Recreación a través de estimulación temprana en niños’, dirigidos a las madres del ICBF de las comunas TIOS 1, 3, 6, 7, 13, 14 15, 16, 18, 20 y 21, así como los corregimientos de Montebello, La Buitrera y El Saladito.

El cierre de este proceso pedagógico se realizó este sábado en las instalaciones de Comfenalco Valle del Lili, donde se realizaron múltiples actividades recreativas y de interacción y contó con la participación de más de mil mujeres que dedican su vida a niños y niñas en sus distintas modalidades: madres comunitarias, Madres Fami (Familia, Mujer e Infancia) y madres sustitutas, entre otras, suscritas a diferentes programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Así lo confirmó Richard Rodrigo Rodríguez, supervisor de la Secretaría del Deporte y la Recreación, quien brinda el soporte técnico a este proceso., “Gracias al compromiso de la secretaria Clara Luz Roldán y del alcalde Rodrigo Guerrero se brindan estos talleres a estas madres en 5 temas: sicología, terapia acuática, estimulación temprana, reciclaje y primeros auxilios, algunas implementarán estos aprendizajes con sus niños a cargo y otras serán multiplicadoras con sus pares en estas comunas”.

Estos 5 talleres, con una duración de 80 horas cada uno, se realizaron los días sábados en jornadas completas de 4 meses por taller y por comuna, las madres reciben al final de este proceso un certificado y un paquete pedagógico, para trabajar con los menores, todo ello bajo la tutela de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Por su parte, las madres que han participado en este proceso pedagógico expresaron que estas iniciativas deben realizarse con más intensidad para así lograr mayores aprendizajes, tal como lo expresó Ana Elsa Cárdenas, madre comunitaria de la comuna 18 en el hogar Los Cariñositos y quien lleva 19 años dedicada a esta destacada tarea.

“Es un proceso de aprendizaje para aplicarlo con nuestros niños y niñas, pero más que eso, esto es un encuentro de una gran familia que somos las madres comunitarias, aquí, aunque somos de diferentes comunas, cuando nos reunimos, compartimos no solo trabajo sino que nos decimos lo que sentimos y como mejorar cada día, pues no hay que olvidar que la niñez es el futuro de este país”, expresó Ana Elsa Cárdenas.

Por su parte, Ana Ruth Sánchez Rodríguez, madre sustituta desde hace más de 27 años en la comuna 15 y quien hoy en día cuida 6 niños tanto con discapacidad como en estado de vulneración, manifestó su agradecimiento por integrar a estos talleres a las madres comunitarias.

“Antes muy poca gente o las entidades conocían a las madres sustitutas, hoy, aunque yo lleve tantos años en esto muchas cosas se le pasan a uno, aprendí muchas cosas útiles, conocí a otras madres, para mí fue muy bonito todo esto, llevamos 3 años seguidos participando, fue muy alentador vernos aquí agrupadas”, sostuvo la señora Sánchez.

Historias de vida, sacrificios, amor por su labor y una contagiosa alegría de todas estas madres se evidenciaron en esta jornada de clausura, llevada a cabo en el sur de la ciudad, esperando que sean los niños de estos Territorios de Inclusión y Oportunidades los directos beneficiarios de este aprendizaje.

Jimena Collazos
Oficina de Comunicaciones, Alcaldía de Cali
Tel.: 4184213

 


Número de visitas a esta página 2590
Fecha de publicación 29/09/2014
Última modificación 29/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura