Cali va adelante al masificar la educación con deporte, lúdica y cultura

Cali va adelante al masificar la educación con deporte, lúdica y cultura

Como una anticipación a la propuesta del Gobierno Nacional consideró el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la implementación en esta capital de la jornada escolar complementaria, con la que se empiezan a beneficiar 14.500 estudiantes de una treintena de instituciones educativas oficiales.

El jefe del Ejecutivo caleño señaló que con este esfuerzo en el que se invierten $8450 millones, se propende porque los estudiantes tengan y accedan más tiempo en educación, desde la lúdica, la cultura y el deporte. Anotó que serán tres horas más dedicadas a tener una mejor calidad cognocitiva, física y mental.

Recordó que “hace varias décadas atrás en el país funcionaba esa media jornada en momentos en que no había mayor infraestructura educativa, lo cual ahora es distinto, toda vez que hay múltiples elementos para que funcione sin contratiempos, aspecto este que puede considerarse como parte de un proceso que revoluciona la educación en la capital vallecaucana”.

Así mismo, el alcalde de Cali subrayó: “en la jornada extendida los niños y adolescentes encontraran actividades deportivas, aspecto de gran valor por cuanto está demostrado que el deporte desarrolla los centros nerviosos, a tal punto que hay estudios científicos muy interesantes que comparan a alumnos que aleatoriamente son separados en dos grupos, evidenciándose un mayor aprendizaje quienes están inmersos en la práctica deportiva”.

Rodrigo Guerrero Velasco enfatizó que este programa en el que solo se invierten recursos propios de la municipalidad, además de la implementación de actividades artísticas, culturales y deportivas, también contará con un refuerzo alimenticio para los menores.

Agregó que “espera que la Administración Municipal cuente con mayores recursos para el otro año, para seguir con ese proceso, quedando también en espera que el alto gobierno se decida con la ampliación de las ocho horas,  para que este esfuerzo aumente para beneficio de más infantes y adolescentes de esta capital”. 

De igual manera, el mandatario local comentó que le ha dicho a los concejales que es urgente que aprueben facultades para modificar el presupuesto, para que los excedentes que la Administración tenga puedan invertirse en educación y así proseguir con el  mejoramiento en la infraestructura escolar y fortalecimiento del programa de educación digital –Tita-, con el que se busca adquirir 50.000 tabletas.

Desde la Secretaría de Educación Municipal se informó que en la Jornada Escolar Complementaria los estudiantes accederán a cuatro componentes: lectura, escritura, deportes, salidas pedagógicas, además de una ración alimentaria diaria para fortalecer el componente nutricional, y tendrán de acuerdo con su interés y las condiciones de cada institución, una oferta de 13 opciones como música, salsa, danza moderna, danza clásica-ballet, danza folclórica, teatro-arte dramático, teatro expresión libre, teatro callejero y zancos, cine digital y animación, artes plásticas, matemática articulada, semillero de ciencias, emprendimiento y literatura creativa.

Finalmente, se conoció que en el marco de este programa la Secretaría de Educación aporta  $2050 millones de pesos, Deporte y Recreación, $4400 millones y Cultura y Turismo, $2000 millones.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2407
Fecha de publicación 28/08/2014
Última modificación 28/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura