Caleño triunfa en escenarios de New York

Caleño triunfa en escenarios de New York

Siendo una de las jóvenes figuras del espectáculo en Broadway, el actor caleño Eduardo Uribe, sigue audicionando para nuevos montajes y preparando nuevos proyectos para consolidar su carrera.

Para la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, estos ejemplos de lucha y tenacidad de la juventud caleña, sirven de espejo a quienes aspiran destacarse en el campo de las artes escénicas.

El sueño de Eduardo, es traer el Teatro Musical al país, recorrer las distintas ciudades colombianas con obras que reflejen la realidad de nuestro pueblo y enseñar a los niños y jóvenes.

Desde que tiene memoria, Eduardo siempre tuvo el mismo sueño. Nunca estuvo involucrado en nada diferente que no fuera el teatro musical. Cada mañana en el bus escolar escuchaba su pequeña colección de bandas sonoras de Broadway y deseaba algún día estar allá. Esta pasión comenzó cuando sus padres lo llevaron a ver la producción de “El Rey León”, que el Colegio Bolívar presentó ese año. En ese momento, Eduardo conoció un mundo espectacular, mágico y sorprendente, que lo cautivó desde el momento que se sentó en la silla del teatro y apretó el programa de la obra que le habían entregado con mucha fuerza lleno de emoción.

Fue así como decidió que no había nada en el mundo que lo apasionara más que el teatro musical. A sus diez años decidió que su carrera profesional iba a ser el teatro. Entonces comenzó a entrenarse, prepararse y a estudiar teatro, canto y baile, para llegar algún día a cumplir ese sueño de estar en Broadway.   Fue en esta búsqueda cuando se conoció con Fernando Dávila y decidió vincularse a la Fundación ‘Cree en el Arte, Siembra Vida’, donde se convirtió en uno de los 1.000 jóvenes que esta organización sin ánimo de lucro ha contribuido a formar en el campo de las artes escénicas. 

Durante sus años de bachillerato hizo parte de los shows musicales que el colegio produce cada año, participando en: La Bella y la Bestia, Pinocho, Mamma Mía, Fame, All Shook Up, La Sirenita, Tarzán, entre otros.

Con ganas de aprender aún más y de involucrarse en el mundo profesional del teatro, Eduardo fue becado para tomar un curso intensivo de teatro musical en Nueva York. En este curso de verano, Eduardo tuvo la oportunidad de conocer a grandes estrellas de Broadway y aprender de los mejores maestros de la ciudad.

De regreso en Cali, Eduardo audicionó para su primer producción profesional de teatro. Después de un proceso de audiciones bastante difícil, a Eduardo le dieron el papel protagónico en la producción en español del musical Cats que se estaba montando con la academia de baile María Sanford. Este fue el primer trabajo profesional que tubo y con el cual conoció a un grupo de personas maravillosas, se le abrieron muchas puertas laborales, y confirmó que amaba el teatro musical. Durante “Cats”, le ofrecieron el papel de “Papa Noel” en el musical llamado Cartas de Navidad,  dirigido por Fernando Dávila.

Además del papel principal, Fernando lo involucró en el proceso creativo del show  ya que admiraba el conocimiento en teatro musical y la experiencia que Eduardo había adquirido en el campo de verano. Esto fue un gran reto para ÉL, ya que aceptó el papel y lo interpretó a la misma vez que estaba haciendo Cats. Apenas estaba terminado el colegio y ya se encontraba trabajando profesionalmente.

El año siguiente se fue de gira con “Cats” por algunas ciudades colombianas, y poco después se gradúo del colegio y estaba listo para la universidad. 

Luego se presentarse en varias Universidades de Chicago, Indiana, New Jersey y Miami, después de  meses de ahorrar y trabajar en Colombia, fue aceptado por la Universidad AMDA en Nueva York, y aunque lucho por conseguir una beca en ese reconocido centro de educación superior, esta no cubría todos los gastos, razón por la cual sus padres tuvieron Que realizar ingentes esfuerzos para conseguir el resto del dinero.

Al terminar sus terminar sus estudios, se presentó en un Cabaret llamado “Bound for Broadway” donde cantó al frente de profesionales de la industria y agentes de Nueva York. También grabó unas escenas como extra para la película de acción John Wick que se estrena este año protagonizada por Keanu Reeves (Matrix).

Tuvo la gran fortuna de que dos compañías de teatro estadounidenses le ofrecieran el personaje protagónico en sus giras nacionales que se realizarían a comienzos del 2014. El proceso de audiciones para las dos giras fue arduo, largo y muy competitivo. Adicionó unas cinco veces para cada compañía las cuales tuvieron varias pruebas de baile, canto y actuación. Cada vez que se presentaba, le pedían que volviera al día siguiente con más material memorizado, preparado, y ensayado. Después de varias semanas de audiciones y espera lo último que le dijeron fue: “Muchas gracias, buen trabajo”. Tres meses pasaron hasta que lo llamaron con las buenas noticias.

La primera compañía se llamaba American Family Theatre y le ofrecieron el papel de Hjordis en su musical Ellis Island. La segunda compañía se llamaba Ocean Professional Theatre Company  y le ofrecieron el personaje de Vittorio Vidal en la gira nacional del aclamado musical de Broadway,  ganador del Tony Award: Sweet Charity. Cuando este espectáculo abrió en Broadway en los 60s  dirigido por Bob Fosse y protagonizado por la maravillosa Gwen Verdon, ganó muchos premios Tony y se convirtió en un gran hit que después sería llevado al cine protagonizado por Shirley MacLaine. Sin tener que pensarlo, Eduardo aceptó el contrato con Sweet Charity.

Los ensayos para la gira fueron en Nueva Jersey en unos estudios de danza. La compañía es administrada, y los espectáculos son producidos por Steve Steiner y Gail Anderson, quienes fueron los encargados de todo el proceso de audiciones. Steve Steiner, quien fue parte de los espectáculos de Broadway: State Fair, Buddy, y una producción de Anything Goes en el Lincoln Center, tomo el riesgo de darle a Eduardo, un joven Colombiano sin experiencia profesional en los Estados Unidos, uno de los papeles protagónicos.

El personaje que interpretó fue el de Vittorio Vidal, el cual es una estrella de cine Italiana quien invita a Charity a un club exclusivo en la Quinta Avenida y después a su lujoso apartamento ya que estaba peleado con su novia. Sweet Charity cuenta la historia de una joven que solo quería ser amada en la vida y sus aventuras buscando ese amor que no pareciera estar cerca. La gira visito más de 30 ciudades en los estados unidos.

Ya terminada la gira y de regreso en Nueva York, la famosa y reconocida Baayork Lee escuchó cantar a Eduardo en un showcase y lo invitó a ser parte de su coro y su compañía de teatro. Baayork, quien fue parte del proceso de creación de A Chorus Line y cuya vida fue usada como base para el papel de Connie en dicho musical, lo acogió como un nuevo miembro de su familia creativa y artística.

Además de coreografiar la producción de A Chorus Line en el 2006 en Broadway, Baayork creó un coro con el cual hace conciertos en las principales ciudades del país. Ella dirigió un espectáculo llamado After the storm; para recaudar fondos para las víctimas de las catástrofes naturales en las islas Filipinas. En este espectáculo Eduardo tuvo la oportunidad de cantar en escena con Lea Salonga (ganadora del Tony, parte del elenco original de “Los Miserables” en Broadway, y fue la voz de Jazmín y Mulan en las películas de Disney) y Darren Chris (Glee). El espectáculo se presentó en el aclamado Kennedy Center en Washington DC por donde ha pasado los artistas más importantes del mundo.


En este momento Eduardo se encuentra de nuevo en Nueva York, adicionando y preparándose para hacer realidad sus sueños. “Es muy poco lo que se hace y conoce de este género en nuestro país. Quisiera poder llevar todo la experiencia y conocimiento que he adquirido y compartirlo con los artistas colombianos”. No solo desea enseñar, sino que también quiere dirigir y montar espectáculos del mismo calibre para proporcionar oportunidades para los jóvenes artistas que comparten su misma pasión pero que no han podido salir del país o montarse en un escenario.

Info:
Fernando Dávila
316 – 293 00 99

312 – 829 50 20



 


Número de visitas a esta página 2483
Fecha de publicación 21/08/2014
Última modificación 21/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura