Salud muestra avances en política pública para las caleñas

Salud muestra avances en política pública para las caleñas

El trabajo que se realiza a través de la coordinación del Observatorio de Violencia Familiar, la asistencia técnica a las ESE y EPS del régimen subsidiado para mejorar la atención a las mujeres y la presencia de delegadas de importancia en la Mesa Interinstitucional por parte de esta dependencia, fueron los avances expuestos por Harold Alberto Suárez Calle en la plenaria ante el Concejo Municipal, en el marco de la proposición 087 sobre la política pública para las mujeres caleñas.

Como primer gran avance de esta dependencia, es importante recordar que la SSPM coordina el Observatorio de Violencia Familiar, el cual analiza y divulga información de los casos de violencia contra la mujer, al igual que desarrolla una gestión articulada desde el Comité Bimensual, trabajando de manera intersectorial e interinstitucionalmente con los sectores Justicia, Protección y Salud. A través de la información emanada de este, se toman acciones en beneficio a la población femenina de la ciudad.

De igual forma, otra labor de vital importancia es el trabajo de asistencia técnica que realizan integrantes de las líneas de Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva a las ESE y EPS de la ciudad, buscando una atención integral y optima a las mujeres de nuestra ciudad. Esta asistencia se basa en tres acciones puntuales: implementación del modelo de empoderamiento comunitario para la maternidad segura; asistencia técnica en la implementación de un modelo de atención en salud a mujeres en edad fértil y gestantes, y en el mejoramiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

A través de estas acciones se promueve el control prenatal, se vigilan las condiciones de atención a las mujeres y se promueve la creación de Redes de Promoción del Buen Trato y de Gestión de la Política de Convivencia Familiar con planes de acción implementados.

Estas asistencias técnicas, las cuales se realizan cada dos meses, se han llevado a cabo en cuatro ESE de la ciudad (Red de Salud del Oriente, Red de Salud de Ladera, Red de Salud del Norte, Red de Salud del Centro), 5 EPS subsidiadas (Caprecom, Cafesalud, Coosalud, Mallamas, Emssanar), 2 EPS contributivas (Comfandi, Nueva EPS) y el Hospital Universitario del Valle.

Finalmente, es de resaltar la importancia que esta dependencia le ha dado a esta población de la ciudad, contando con una participación activa en la Mesa Interinstitucional de la Jefe de Salud Pública (Dra. Elizabeth Castillo) y la Coordinadora del Observatorio de Violencia Familiar –O.V.F. (Dra. Maritza Isaza) como referentes de Salud.

Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal

 


Número de visitas a esta página 1730
Fecha de publicación 29/07/2014
Última modificación 29/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura