Así hemos enfrentado al Aedes

Así hemos enfrentado al Aedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2016 nos recibió en materia de salud pública con una alerta por la presencia de la enfermedad del Zika, que se venía expandiendo desde Brasil y Venezuela hacia toda Latinoamérica. Comenzamos a hablar del virus y en la medida que se conocían nuevos datos las noticias eran cada vez más alarmantes, sobre todo cuando se le vinculó como un factor de riesgo para las mujeres embarazadas debido a su relación con la microcefalia en los bebés.

Tan preocupante es la situación, que la Organización Mundial de la Salud ha tenido dos pronunciamientos muy fuertes en torno al tema. En el primero de ellos indicó a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de advertirle a los ciudadanos la necesidad de evitar los embarazos por un período prudente mientras se controla el ciclo del vector; y en segunda instancia declarar la emergencia de salud pública debido a los casos de microcefalia en recién nacidos, vinculados a la presencia del Zika en las madres.

En Cali, desde que se prendieron las alarmas por la presencia del Aedes Aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad, la Secretaría de Salud Pública Municipal no dudó en tomar las decisiones para atacar de frente el vector a través de diferentes estrategias. Con los parámetros de la OMS se detectaron los 74 barrios más susceptibles para implementar fumigaciones puntuales y visitas casa a casa para informar a los ciudadanos sobre cómo evitar la presencia del zancudo en los hogares. Esta intervención se realiza actualmente en 8 comunas con un grupo especializado, pero igualmente continuará en toda la ciudad.

“El arma más letal para acabar con el Aedes es terminar con los criaderos, por eso el cuidado en casa es aún más eficaz que las mismas fumigaciones y por eso nos hemos enfocado en educar a las familias caleñas para que tomen conciencia de ello”, dijo el Secretario de Salud, Alexander Durán.

El funcionario se refiere al autocuidado que se debe tener en casa, siguiendo unos consejos básicos como la eliminación de los depósitos de agua, por pequeños que parezcan ya que la larva de este insecto crece en agua limpia y en un ambiente cálido en ciudades por debajo de los 2.200 metros, como Cali.

Pero la estrategia de la Alcaldía de Cali no se queda allí. Actualmente la Secretaría de Salud trabaja en las acciones para complementar la erradicación del zancudo. Una de ellas será la entrega de 15 mil toldillos a igual número de mujeres embarazadas en Cali con base en el censo proporcionado por las diferentes Empresas Sociales del Estado y las EPS y que irán acompañados de información didáctica.

Pero también se va a atacar al Aedes de manera biológica, a través de la siembra en diferentes asentamientos de agua de peces Guppy. Estos se multiplican rápidamente y devoran las larvas del zancudo, rompiendo el ciclo de crecimiento. Otra manera biológica de atacarlo será a través de otro insecto conocido como el Notonecta, que es acuático y además depredador natural del Aedes.

Estas dos últimas alternativas se pondrán en marcha la próxima semana, luego de recibir los conceptos y permisos que se requieren para ejecutarlas.

“También iniciaremos un plan de vacunas contra el dengue porque este zancudo también es el responsable de transmitir esta enfermedad al igual que el Zika y el Chicungunya”.

El año pasado la ciudad tuvo alrededor de 70 mil casos de pacientes relacionados a las diversas enfermedades que transmite el Aedes Aegypti. Actualmente hay 4 casos confirmados de Zika dentro de los cuales hay una mujer embarazada a la cual se le ha hecho todo el acompañamiento. Sin embargo, se esperan los resultados de laboratorio que llegarán desde Bogotá para confirmar si dentro de las situaciones sospechosas hay más casos positivos de la enfermedad. Entretanto el principal mensaje es combatir al zancudo en casa.

 


 

Hacer clic parar ver boletín "Control contra el zancudo Aedes Aegypti, llegó al Hospital Universitario del Valle"

Hernán Hormaza


Nombre:
Entrevista_Secretario_de_Salud,_Alexander_Durán.m... 1.61Mb
Descripción:

Entrevista Secretario de Salud, Alexander Durán


Nombre:
Cuña_contra_el_Zika.mp3 4.28Mb
Descripción:

Cuña contra el Zika



Número de visitas a esta página 1587
Fecha de publicación 05/02/2016
Última modificación 15/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura