Campaña de vacunación gratuita a más de 18.900 niñas en Cali contra el papiloma humano

Campaña de vacunación gratuita a más de 18.900 niñas en Cali contra el papiloma humano

Cali tiene la meta de vacunar a más de 18.900 niñas escolarizadas (de cuarto grado de primaria) contra el virus del papiloma humano (VPH). Las menores deben tener edades de 9 años en adelante.

Para esta actividad, participarán todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de los sectores público y privado de la ciudad.

Según la Secretaría de Salud de Cali, el personal de vacunación se desplazará a instituciones educativas.

”En el centro de la ciudad, tenemos una población identificada de 3.137 niñas. Debemos acordar con cada uno de los rectores cómo emprender las jornadas en las sedes educativas de las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 de influencia de la Empresa Social del Estado (ESE) Centro”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, gerente de la Red de Salud Centro.

La vacuna VPH protege contra una infección viral, crea defensas y combate al virus al infectar el aparato genital.

”La menores deben recibir tres dosis de la vacuna contra el VPH para prevenir la patología; si, por ejemplo, se vacunan hoy con la segunda dosis será a los dos meses y la tercera, a los seis, con el fin de que el cuerpo de cada mujer adquiera las defensas para combatir el virus”, expresó Diego Calero Llanes, secretario de Salud Municipal.

Añadió que a las niñas se les aplicará la vacuna en el brazo. Expertos anotan que se puede presentar reacciones como enrojecimiento, inflamación y dolor, pero no será inconveniente para que las menores continúen con sus jornadas escolares.
”Es importante reiterar que la vacuna solo se aplicará a niñas que estén en cuarto de primaria y tengan entre 9 y 17 años; de ningún otro grado de escolaridad podrán acceder”, puntualizó Liliana Alarcón, coordinadora del PAI, en Cali.

El lanzamiento de la jornada de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano se realizará este viernes 17 de agosto, a las 10:00 a.m. en la institución educativa Compartir, ubicada en la carrera 25A # 89A – 16, de la Ciudadela Desepaz, en la Comuna 21.

La iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino y promovida, a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Equipo Comunicaciones Jornada Vacunación VPH, Cali.


Número de visitas a esta página 5751
Fecha de publicación 15/08/2012
Última modificación 15/08/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura