“La Secretaría de Salud Municipal protege al usuario y vigila la prestación de los servicios de salud”

“La Secretaría de Salud Municipal protege al usuario y vigila la prestación de los servicios de salud”

Inspección, vigilancia y control (IVC) es uno de los componentes del Grupo de Participación Social en Salud, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos y procedimientos definidos para la protección de los usuarios en las Empresas Sociales del Estado (ESE.) y Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado.

Según la Secretaría de Salud de Cali, vigilancia y control aparecen específicamente en las variables de atención al usuario, información, derechos y deberes en salud, satisfacción del usuario, gestión de peticiones, participación social y control social.

Este despacho anota que este componente, que fue denominado de acuerdo con los lineamientos establecidos a través de la circular número 049 de 2008 de la Superintendencia Nacional de Salud, pretende implementar las siguientes acciones:

- Adoptar y adaptar los lineamientos y condiciones generales para el desarrollo del componente de protección al usuario y participación ciudadana.

- Brindar acompañamiento y asistencia técnica a los responsables del proceso de atención al usuario y participación Social.

- Evaluar el cumplimiento normativo relacionado con la Protección del usuario y la participación ciudadana en aseguradores.

- Establecer medidas de control frente al incumplimiento por parte de las ESE y EPS.

La cartera, liderada por el médico Diego Calero, informa además que las acciones a desarrollar se realizarán a partir de estrategias relacionadas con visitas, revisión documental, evaluación de la satisfacción, seguimiento a la gestión de peticiones, asistencia técnica y evaluación a planes de mejoramiento en las cinco ESE de la ciudad.

De esta manera, la Secretaría de Salud Pública Municipal concluye que se están reforzando las políticas dedicadas a la promoción de la participación ciudadana y a la defensa de los derechos de los usuarios de la salud.

Para más información, se puede consultar la página: www.grupoparticipacionss.blogspot.com/p/inspeccion-vigilancia-y-control.html

Alexánder Camacho Erazo
Oficina de comunicaciones de la Secretaría de Salud

 


Número de visitas a esta página 4897
Fecha de publicación 19/07/2012
Última modificación 19/07/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura