Manipulación de Alimentos


 
La capacitación de prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos que ofrece la Secretaría de Salud Municipal "está dirigido únicamente a manipuladores de alimentos que se acrediten laboralmente como: Venedores ambulantes, madres comunitarias, Hogares del ICBF, Tiendas escolares, Ancianatos, Ollas comunitarias u otras organizaciones de carácter público"; por lo que se entiende que los manipuladores que trabajen en establecimientos de carácter privado no pueden tomar el curso aquí en la Secretaría sino que deben acudir a alguna de las empresas autorizadas por la Secretaría de Salud.
 

CAPACITACION EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La Secretaria de Salud ofrecerá dos módulos de capacitación con intensidad horaria de 5 horas cada uno de acuerdo a Resolución 2674 de 2013 que exige el cumplimiento de un plan de capacitación de 10 horas anuales en Manipulación de alimentos.

CAPACITACION

NOMBRE CURSO

INTENSIDAD HORARIA

FECHA Y HORA

MODULO I

Conceptos Básicos de la Manipulación de Alimentos

5 horas

Todos los martes de 1:30 a 6:00 pm

MODULO II

Prácticas Higiénicas en la Manipulación de Alimentos

5 horas

Todos los Miércoles de 1:30 a 6:00 pm

 

REQUISITOS PARA RECIBIR LA CAPACITACION

•  Ser mayor de edad

• Pertenecer a uno de los perfiles de Vendedores ambulantes, madres comunitarias, personal de hogares ICBF, hogares geriátricos y organizaciones de carácter público.

• Presentarse el día programado con la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

•  Tener disponibilidad de tiempo para 5 horas de capacitación.

INSCRIPCIÓN

Si cumple con los requisitos para recibir la capacitación los interesados deben inscribirse al curso comunicándose vía telefónica al 5542534.  Solo se asignarán cupos vía telefónica.

CERTIFICACIÓN

Se expedirá el certificado en manipulación de alimentos de acuerdo a la aprobación del módulo I o II, este reflejará la intensidad horaria por módulo de 5 horas, fecha de realización y el grupo objetivo con la siguiente leyenda “Certificado válido solo para vendedores ambulantes, madres comunitarias, personal de hogares ICBF y organizaciones de carácter público”. 

La certificación será entregada los días jueves a partir de las 2:00 pm.

CAPACITACIONES A GRUPOS ORGANIZADOS

Los grupos organizados que cumplan con los requisitos para recibir la capacitación y deseen solicitar un curso en manipulación de alimentos deben radicar en ventanilla única mediante oficio la solicitud del curso dirigida a la Dra. Martha Faride Rueda Mayorga – Coordinadora del Grupo de Salud Ambiental de la Secretaria de Salud Pública Municipal quien comisionará al  profesional del programa de Riesgo del Consumo asignado a las UESA del área para programar la fecha, el sitio de la capacitación y concertar la disponibilidad de ayudas logísticas.

Lugar: UESA Ladera Calle 1 # 50-51

 

AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS CAPACITADORAS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La Secretaría de Salud Pública de Cali, realiza la autorización y seguimiento de empresas capacitadoras (personas naturales o jurídicas) que desarrollan planes de capacitación dirigido exclusivamente a manipuladores de alimentos de los siguientes establecimientos:

-   Expendios de carne y productos cárnicos comestibles, Decreto 1500 de 2007.

-   Expendios de leche cruda para consumo humano directo, Decreto 1880 de 2011.

-   Expendios de bebidas alcohólicas, Decreto 1686 de 2012.

-   Expendios de alimentos y bebidas en vía pública, Resolución 604 de 1993.

Quienes requieran la autorización deberán cumplir los requisitos establecidos en la Resolución  No. 4145.010.21.1.914.000495 de Octubre 2 de 2019.
 
Se aclara que las empresas que realizan la capacitación en Prácticas Higiénicas en Manipulación de Alimentos a establecimientos gastronómicos regidos por la Resolución 2674 de 2013, NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN por parte de la Secretaría de Salud Pública.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Número de visitas a esta página 30793
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 25/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura