Centro de zoonosis


El Centro de Zoonosis de la Secretaría Distrital de Salud de Cali, se ubica en la Carrera 9 # 27 – 07, barrio Industrial Los Mangos –Comuna 8. 

Contacto: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co

Objetivo.
Realizar acciones de inspección, prevención, promoción, vigilancia y control de los riesgos sanitarios asociados a enfermedades zoonóticas, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población del Distrito de Santiago de Cali. 


1.Prevención, vigilancia y control de la rabia:
Mantener el silencio epidemiológico de rabia en el Distrito de Santiago de Cali, realizando la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos), mediante el desarrollo de las actividades consignadas en el manual técnico y operativo de rabia acorde a competencias, dentro de las cuales se encuentran:

  • Vacunación antirrábica canina y felina.

Se realiza la vacunación contra la rabia en perros y gatos a partir de los 3 meses de edad con estrategias de vacunación mediante barrido casa a casa y puntos fijos de vacunación en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali.
La vacuna es obligatoria para todos los perros y gatos, y es de aplicación anual. (Decreto 780 de 2016).

  • Vigilancia epidemiológica de agresiones generadas por animales potencialmente transmisores de rabia (APTR).

Se toma como una exposición rábica la probabilidad de penetración y replicación del virus rábico en el organismo de una persona ya sea por mordedura, arañazo o contacto con tejidos de animales enfermos de rabia; las mordeduras y arañazos son el accidente más habitual entre los animales de compañía y el hombre.

Se realiza seguimiento por parte del personal técnico  del Centro de Zoonosis de casos de agresiones en humanos notificados mediante SIVIGILA con la observación del perro o gato agresor y su estado de salud durante el periodo de incubación de la enfermedad (10 – 12 días) en el domicilio de los responsables de estos animales de compañía, es importante atender la visita del personal técnico quien se presenta debidamente identificado,  para garantizar las acciones que corresponden al seguimiento de la enfermedad de la rabia.

Mecanismo de prevención en perros y gatos: vacunación anual contra la rabia.

Recomendacion en caso de agresión:

  1. Lavado de la herida con agua a chorro y jabón o detergente.
  2. Contener sangrado.
  3. Solicitud certificado de vacunación del animal agresor (perro – gato).
  4. Aproximarse  al centro de salud o EPS para manejo y notificación de la agresión mediante el SIVIGILA.
  • Observación de animales sospechosos de rabia en el Centro de Zoonosis.

Animales que por su estado de salud y signología clínica se sospecha de la presencia del virus de la rabia y se realiza su observación en las instalaciones de Centro de Zoonosis acorde al tiempo de incubación de la enfermedad. 

  • Vigilancia activa del virus rábico.

Vigilancia de la rabia por laboratorio en el Instituto Nacional de Salud para la identificación de posible circulación viral en los territorios y orientar las acciones y estrategias de control. Se realiza la toma de muestra de cerebro en aquellos animales sospechosos, reportados o identificados, acorde al protocolo de vigilancia evento 652.

  • Fortalecimiento de la percepción del riesgo de rabia humana en la comunidad de manera continúa, a través de los programas de promoción y prevención.

Acciones de IEC, acerca de sintomatología y prevención de la enfermedad de la rabia, en seres humanos y animales (perros y gatos).

 

2.Inspección, vigilancia y control de establecimientos prestadores de servicios de sanidad animal.
En el marco de las competencias asignadas al sector salud por las Leyes 09 de 1979 y 715 de 2001; y la Resolución 1229 de 2013 en lo referente al procedimiento de Inspección, Vigilancia y Control de objetos de interés sanitario, definió como objetos de interés sanitario los establecimientos veterinarios y afines, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias presentes y establecer las medidas necesarias para evitar riesgos en salud pública, derivadas de estas.

Acciones:

  • Registro de establecimientos veterinarios y afines.
  • Link de registro de establecimientos veterinarios este trámite es gratuito https://zoonosis.saludcentro.gov.co/
  • Visitas de Inspección vigilancia y control de los establecimientos veterinarios
  • Desarrollo de acciones de información educación y comunicación I.E.C para la salud en normatividad sanitaria.
  • Seguimiento de la notificación de las variables epidemiológicas reportadas por los establecimientos veterinarios.

 

3.Prevención y control de las encefalitis equinas.
Entre las enfermedades epidemiológicas, las Encefalitis Equinas (Encefalitis Equina del Este - EEE, Encefalitis Equina Venezolana - EEV, Encefalitis del Nilo Occidental - ENO y Encefalitis Equina del Oeste - EEO) revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras, por tanto, la vigilancia constante de casos probables permitiría tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto que generaría la presencia de un brote de estas enfermedades.

Las encefalitis equinas son consideradas de alta importancia, debido a su ciclo de transmisión, como Arbovirosis (virus que se multiplican en un artrópodo hematófago y posteriormente son transmitidos por picadura a un vertebrado). Para la prevención y control de esta zoonosis se tiene en cuenta sus formas de transmisión, tales como: Roedores, Vectores como el Aedes spp. y las condiciones de vulnerabilidad como es la migración de aves que pueden padecer esta enfermedad. En la actualidad solo se implementa el método de inmunoprevención en las condiciones de edad, periodicidad y demás que señale Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por parte del ICA.

En caso de presentarse esta zoonosis en el hombre, se notificarán utilizando el formulario de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria por SIVIGILA, instaurado por el Ministerio de salud y Protección Social y se notificará por los medios establecidos al Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A.
Acciones:

  • Seguimiento de casos de EEV, ENO, EEE, EEO, en humanos notificados mediante SIVIGILA.
  • Realizar acciones de inspección y prevención  en sitios de alojamiento de equinos (pesebreras).
  • Realizar la vigilancia de casos sospechosos de Encefalitis Equina en los ejemplares equinos notificados, en conjunto.

 

4.Prevención, vigilancia y control de la leptospirosis.
La ciudad de Santiago de Cali es recorrida por más de 100 km de canales abiertos de aguas lluvias que, en su mayoría están recibiendo conexiones erradas con descargas de aguas servidas que afectan su calidad; además en algunas zonas sus bordes se han convertido en basureros crónicos donde se dispone una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que favorecen la proliferación de ratas.

Dentro de las investigaciones de las mordeduras por roedores, se encuentra que la cercanía a canales de aguas lluvias es uno de los factores principales asociado con estos accidentes, ya que estos organismos migran por el sistema de drenaje hacia el interior de las viviendas o los sumideros desde donde pueden desplazarse a ellas, de allí la importancia del control de estos espacios abiertos.
Con el propósito de intervenir las áreas que ofrecen mayor riesgo, el programa ha priorizado las siguientes actividades:

  • Investigación de los factores ambientales de riesgo asociados a leptospirosis.
  • Control de roedores en canales de aguas lluvias.
  • Control de roedores en viviendas a riesgo en territorios priorizados por riesgo epidemiológico.
  • Control de roedores espacios públicos.

 

5.Prevención otras zoonosis.
Vigilancia de otras zoonosis.
Vigilar las zoonosis de notificación obligatoria, acorde con el Decreto Único Reglamentario en Salud 780 de 2016, Artículo 2.8.5.2.14: 
Brucelosis. Cisticercosis. Clostridiosis. Encefalitis equina. Fiebre amarilla. Hidatidosis. Leishmaniasis. Leptospirosis. Sarna. Toxoplasmosis. Triquiniasis. Tuberculosis animal. Tripanosomiasis.

Acciones:

  • Seguimiento de casos de notificación obligatoria en zoonosis, en humanos notificados mediante SIVIGILA.
  • Realizar atención de solicitudes comunitarias asociadas a riesgo de zoonosis.
  • Desarrollo de acciones de información educación y comunicación I.E.C para la salud en materia de zoonosis. 

 

 

 

Nombre:
Resolucion 640 del 09 de septiembre 2022.pdf 0.47Mb 03/10/2022
Descripción:

Resolución No. 4145.010.21.1.914.000640 del 09 de septiembre de 2022. Por medio del cual se Modifica la Resolución No. 4145.010.21.1.914.000341 de 30 de octubre de 2020. Tarifas Zoonosis.


Nombre:
Circular No. 4145.010.14.12.329.003042 Plan de Racionalizacion.pdf 0.12Mb 24/10/2022
Descripción:

Circular No. 4145.010.14.12.329.003042. Difusión acciones del segundo plan de racionalización de trámites y servicios del proceso servicio de Salud Pública.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 331570
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 29/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura