“Pilas, la pólvora quema, envenena, mutila y mata”: secretario de Salud Pública de Cali


 

salud publica

 

El inicio de la época navideña y de la temporada de fin de año activaron en la administración del alcalde Maurice Armitage las acciones de inspección, vigilancia y control, así como las campañas de prevención que, con el liderazgo de organismos como la Secretaría de Salud Pública Municipal, buscan reducir los factores que ponen en riesgo la salud y la vida de los caleños.

Una de las recomendaciones más importantes es no manipular, almacenar o comercializar pólvora, pues las consecuencias negativas son altas y graves como quemaduras, mutilaciones, intoxicación, problemas respiratorios y, en algunos casos, la muerte, además de la afectación ambiental, emocional, social y legal.

“Ante esta situación, nuestro personal de la Secretaría de Salud Pública del Municipio está realizando actividades de promoción y prevención entre la comunidad: charlas en colegios de calendario A y B, sensibilización sobre el uso inadecuado de pólvora a la comunidad en general y las consecuencias que pueden generarse”, informó Nelson Sinisterra Cifuentes, titular de la cartera de Salud Municipal.

Otra de las acciones que realizan los profesionales del organismo de Salud Pública es evitar que la población tenga el riesgo de enfermar por el consumo de alimentos y bebidas de mala calidad e inocuidad.

En tal sentido, para evitar complicaciones, la autoridad sanitaria recomienda:

Verificar la rotulación y etiqueta de los alimentos empacados (nombre del alimento, nombre y dirección del fabricante, lista de ingredientes, fecha de vencimiento, contenido neto, forma de conservación, número de lote de producción y número de registro sanitario).

Al comprar cualquier tipo de bebida alcohólica, verificar que la etiqueta que contenga el nombre del producto, nombre y dirección del fabricante o importador, contenido neto, número de lote de producción, número de registro sanitario, grado de alcohol y sellos de seguridad.

En caso de consumir alimentos en la vía pública, hacerlo en puntos de confianza, limpios y detallar que el personal de trabajo y manipulador de alimentos tenga uniforme completo (delantal blanco, calzado cerrado y gorro), que no use maquillaje y accesorios (reloj, aretes, etc.) y que, claramente, no evidencie ningún síntoma de enfermedad.

Es importante que la comunidad siga estas recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud, para que estas fiestas decembrinas se puedan disfrutar en familia y no se vean opacadas por algún percance por no ser cuidadosos a la hora de celebrar.

 

¿Que ha pasado con la pólvora en Cali?.

10 pasos de la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes lesionados por uso o porte de pólvora.

salud publica

 

Material educativo para la prevención de pólvora:

  • Afiches:

salud publica     

 

          salud publica

    

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2553
Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 12/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura