Defensoría del Paciente atendió más de 14.800 consultas de usuarios del Sistema de Salud, durante el primer semestre de 2019

Defensoría del Paciente atendió más de 14.800 consultas de usuarios del Sistema de Salud, durante el primer semestre de 2019



Entre enero y junio de este año fueron recibidas en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, 14.862 consultas, es decir que se produjo un incremento del 42% con respecto al mismo período del año anterior cuando se atendieron 10.475. En cuanto a Derechos de Petición, DP, se generaron 4.115, el 25% más que en 2018, que registró 3.293.

Así lo señaló el secretario de Salud, Nelson Sinisterra, al presentar el informe estadístico de la dependencia reconocida por los caleños como Defensoría del Paciente, correspondiente al primer semestre del presente año.

Entre las estrategias de humanización implementadas, el funcionario destacó que a partir del 20 de marzo se inició la descentralización de la Defensoría mediante la ubicación de puntos de atención en los CALI de las comunas 6, 15 y 20. En estos puestos fueron atendidas 2.842 consultas personalizadas y se registraron 313 DP, en el período.

El subsecretario de Salud y Defensor del Paciente, Alexánder Camacho, señaló que el 55% de los DP correspondió a usuarios del Régimen Subsidiado y el 44% al Contributivo. Agregó que cinco EPS generaron el 85% de las peticiones: Emssanar, Coosalud, S.O.S., Coomeva y Medimás. En cuanto a la Línea 24 Horas orientó y gestionó 1.529 solicitudes telefónicas y 419 consultas virtuales durante el mismo período. Las mujeres siguen siendo las que más consultan (60%). En cuanto a edades, la mayoría de  barreras de acceso (85%) las padecieron los adultos y mayores.

Con relación a las barreras, el 82% correspondió a demoras en la programación de actividades, procedimientos e intervenciones; en autorización de servicios y en la entrega de medicamentos. Dichas barreras afectaron a todo tipo de usuarios, sobre todo a los oncológicos (10%); de estos, el 87% (373/428) correspondió a afiliados a Coomeva, Emssanar, Medimás, S.O.S. y Coosalud. La mayoría de barreras (74%)  fueron demoras en Autorización de servicios y en Programación de actividades, procedimientos e intervenciones.

En cuanto al ranking, según registros del SAC, en el primer semestre las EPS que presentaron el riesgo Más Bajo para generación de barreras fueron: Sura, Salud Total y Comfenalco. El más alto lo tienen: Medimás, Coosalud, Ferrocarriles Nacionales y Asmet Salud.

El Defensor destacó, también, la visita del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien confirmó el respaldo de la entidad al trabajo que realiza la Secretaría de Salud en Cali y convocó a los entes territoriales a implementar el modelo que debe trascender el ámbito local.


 


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Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

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