Gobierno Nacional destacó la labor de la Alcaldía de Cali por recuperar la confianza de los ciudadanos en la vacunación contra el VPH

Gobierno Nacional destacó la labor de la Alcaldía de Cali por recuperar la confianza de los ciudadanos en la vacunación contra el VPH


El Ministerio de Salud y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, reconocieron la labor de la administración del alcalde Maurice Armitage en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano, VPH, causante directo de esta enfermedad.

En visita a Cali, el viceministro de Salud, Iván Darío González, destacó el trabajo conjunto que se ha hecho en la ciudad, en articulación con organismos como las secretarías de Salud y Educación, las redes de salud, las IPS y EPS públicas y privadas, las instituciones educativas, universidades y el personal vacunador del Programa Ampliado de Inmunización, PAI Cali.

"Lo más relevante de esta noticia es que es un reconocimiento a Cali, que le está mostrando el camino a Colombia al recuperar la confianza en la vacunación y mostrar unas coberturas superiores. Hemos solicitado al secretario de salud que documente todo este proceso para que otras ciudades puedan adoptarlo", indicó el viceministro de salud.

El reconocimiento fue entregado por la Liga Contra el Cáncer en un acto realizado en la renovada IPS Colón de la Red de Salud Centro, precisamente, una de las entidades que está enfocando sus esfuerzos en mejorar las coberturas de vacunación y trabajar en la detección temprana del cáncer.

"El año pasado tuvimos 129 muertes por cáncer de cérvix cuando veníamos en un promedio de 156. Hoy, podemos documentar dos cifras importantes: coberturas del 88 por ciento para segundas dosis y del 67 por ciento para las primeras dosis de esta importante vacuna. Precisamente, este año nos enfocaremos en esas niñas de 9 años que deben recibir la primera vacuna contra el VPH", precisó el secretario de Salud  Pública Municipal, Nelson Sinisterra, quien destacó, además, el compromiso de los padres de familia en este proceso.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está disponible, sin costo alguno, en cualquier punto de vacunación público o privado y la primera dosis se aplica a niñas de 9 años, con una segunda dosis a los seis meses y es de vital para prevenir el desarrollo futuro de cáncer de cuello uterino, uno de los más agresivos en las mujeres.

Actualmente, Cali es una de las dos ciudades latinoamericanas, junto a Asunción, incluidas en el reto CCan 2025 de la Unión Internacional contra el Cáncer, para construir un modelo de atención internacional, buscando reducir la mortalidad por esta enfermedad en el mundo entero.

Gobierno Nacional destacó la labor de la Alcaldía de Cali por recuperar la confianza de los ciudadanos en la vacunación contra el VPH


Número de visitas a esta página 2043
Fecha de publicación 30/07/2019
Última modificación 30/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura