Organización Panamericana de la Salud reafirmó importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Organización Panamericana de la Salud reafirmó importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


La Organización Panamericana de la Salud, OPS, hizo un nuevo llamado para reforzar las estrategias de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, reafirmando que es una importante causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres, mundialmente, por lo que debe ser una prioridad de salud pública.

En su informe, la OPS reafirmó que el VPH es causa de cáncer cervical, el cuarto más frecuente en mujeres, y responsable, además, de otros cánceres en ambos sexos.

Según esta autoridad internacional de salud, América Latina presenta una prevalencia del 16.1 %, la segunda más alta del mundo.

Para la OPS, la vacunación es la forma más efectiva y segura de prevenir el contagio de VPH y, por ende, minimizar las posibilidades de contraer cáncer de cérvix o cuello uterino, y esta debe llevarse a cabo principalmente en niñas de 9 a 14 años en un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre las mismas.

En Cali, el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, cuenta con este biológico que está disponible totalmente gratis para las niñas de nuestra ciudad, en cualquiera de los 148 puntos de vacunación sin importar si se trata de IPS privadas o públicas.

“El año anterior, la administración del alcalde Armitage le mostró a Colombia que, trabajando de la mano con el sector educativo, las redes de salud y las EPS, se podían mejorar las coberturas de vacunación contra el VPH, con más de 37 mil dosis aplicadas”, indicó el secretario de Salud Pública Municipal, Nelson Sinisterra Cifuentes.

Según el médico Sinisterra, este año los esfuerzos se concentran en las niñas que llegan a los 9 años ya que van ingresando al grupo objetivo de esta vacunación.

En esta cruzada se han visitado instituciones educativas, comunidades, grupos específicos y se ha ilustrado a los padres y madres sobre la importancia de tomar acción en relación con la aplicación de la vacuna a las niñas.

Según datos precisos en investigaciones avaladas por la OPS, se estima que el VPH causa el 100 % de cáncer de cuello uterino, 90 % de casos de cáncer anal, 40 % en órganos genitales externos (vagina, vulva, pene) y al menos 12 % de cáncer oro faríngeo. La infección por VPH es una condición necesaria para desarrollar cáncer de cuello uterino.

Cali es una de las 4 ciudades del mundo, escogida por la Unión Internacional Contra el Cáncer para adelantar la construcción de un modelo internacional que ayude a reducir la mortalidad por esta enfermedad. Al estar incluida en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la vacunación contra el VPH seguirá siendo una prioridad.

Para conocer el concepto de la OPS sobre este tema, ingrese a: https://bit.ly/2FOLyGM


Número de visitas a esta página 1203
Fecha de publicación 03/07/2019
Última modificación 03/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura