Cali completó 29 años sin casos de transmisión de rabia animal

Cali completó 29 años sin casos de transmisión de rabia animal


Santiago de Cali completó más de 29 años de silencio epidemiológico de la enfermedad de la rabia animal, así lo confirmó Nelson Sinisterra, secretario de Salud Pública Municipal, quien sostuvo que aunque se sigue controlando con jornadas de vacunación canina y felina contra la rabia,  la directriz del alcalde Maurice Armitage es no bajar la guardia en materia de prevención y, por ello, reafirmó el compromiso de la actual administración municipal en sostener y fortalecer las estrategias establecidas para proteger la salud de los caleños.

En tal sentido, la principal recomendación ante un episodio de mordedura de perro o gato es trasladar inmediatamente a la persona afectada a un centro médico, tratar de establecer la procedencia del animal y poder determinar si está vacunado, igualmente, mantener bajo observación el estado de salud del paciente y su evolución.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría de Salud Púbica Municipal, reportó en 2018, 5.080 casos de agresiones de perros y gatos. Los caninos representaron el 80 %, mientras que los felinos el 18 %. Igualmente, se reportaron 61 casos de mordeduras de murciélago. Menores de 18 años siguen siendo la población más afectada por estos ataques (34 %), seguido por las personas mayores de 50 años (26 %).

“En el fortalecimiento de nuestra labor preventiva constantemente capacitamos personal médico, de enfermería y de urgencias en el manejo del protocolo de accidentes rábicos. Desde la Secretaría de Salud garantizamos la disponibilidad de suero y vacuna antirrábica”, indicó el secretario de salud, Nelson Sinisterra Cifuentes.

El funcionario destacó, además, que Cali cuenta con 19 sitios centinela en donde se ofrece atención primaria ante el reporte de cualquier tipo de agresión. Igualmente, el Centro de Zoonosis de Cali hace el llamado a toda la población a vacunar anualmente a sus perros y gatos, como parte de la tenencia responsable de mascotas.

Ingrese a nuestro portafolio de servicios del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y consulte el paso a paso en caso de sospecha de contagio de rabia animal: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/113573/programa_ampliado_de_inmunizaciones_pai/

Además, conozca  qué puede hacer en caso de sospecha de contagio de rabia animal: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/140302/que-hacer-en-caso-de-sospecha-de-contagio-de-rabia-animal/

 


Número de visitas a esta página 1182
Fecha de publicación 18/06/2019
Última modificación 18/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura