Descentralización del servicio y humanización: logros destacados de la Defensoría del Paciente

Descentralización del servicio y humanización: logros destacados de la Defensoría del Paciente


Durante el acto de rendición de cuentas de la Secretaría de Salud, a través de la Defensoría del Paciente, se dio conocer que durante 2018, el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, registró 6.802 Derechos de Petición; es decir, que se presentó un incremento del 46,7% con respecto a 2017, cuando se recibieron 4.636 peticiones. Igualmente, los indicadores señalaron que esta oficina atendió 21.926 consultas generadas por barreras de acceso a los servicios de salud por parte de EPS e IPS.

Así lo dio a conocer Alexander Camacho Erazo, subsecretario de Salud Municipal y Defensor del Paciente, durante la rendición de cuentas del organismo, trasmitida en vivo a través de Facebook Live, con importante participación ciudadana.

El funcionario subrayó y agradeció el respaldo del alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage y del secretario de Salud Pública Municipal, Nelson Sinisterra, quienes apoyaron las acciones de este organismo que pugna por hacer valer los derechos fundamentales en atención en salud para la población y que redundaron en reconocimientos como la Mejor Experiencia en Salud de Colombia, que le valieron, a la vez, el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, otorgado por la Presidencia de la República.

Para la proyección y objetivos de la Defensoría del Paciente, Camacho anotó que se propone consolidar las estrategias de servicio implementadas en 2018, entre las cuales destacó las rutas de atención especial para pacientes con Enfermedades Huérfanas y Cáncer, el servicio de la Línea 24 Horas y la capacitación para la Humanización del servicio orientada hacia los colaboradores del SAC, y al personal de las entidades de salud de las redes pública y privada presentes en el Municipio.

Agregó el funcionario que la oficina fortalecerá el proceso de descentralización de la atención en las comunas con mayor demanda que se inició este año con la destinación de funcionarios permanentes en los CALI 6 y 15 y en la comuna 20, en la UES de Siloé, ubicada al lado del Hospital Siglo XXI.

Por su parte, el secretario de Salud Pública Municipal, Nelson Sinisterra, expresó su satisfacción porque durante el trienio 2016 – 2018, el SAC atendió 60.505 consultas que generaron 14.229 Derechos de Petición. La cifra indica que se superó la meta fijada en 54.000 atenciones en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, de la administración del alcalde Maurice Armitage.

 

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Fecha de publicación 03/05/2019
Última modificación 03/05/2019

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