Se activa la alerta amarilla en materia de salud por actividades de la Semana Mayor

Se activa la alerta amarilla en materia de salud por actividades de la Semana Mayor

Un total de 48 técnicos de la Secretaría de Salud trabajan inspeccionando las correctas condiciones de almacenamiento y expendio de los comercios en los que se comercializan alimentos como el pescado.


El secretario de Salud Municipal, médico Nelson Sinisterra Cifuentes, aseguró que en la ciudad se activó la alerta amarilla con el fin de prevenir y estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar durante la Semana Santa por la gran afluencia de visitantes a sitios emblemáticos y tradicionales.

El funcionario también indicó que toda la red de salud pública y privada se encuentra atenta en todos sus niveles de complejidad para prestar los servicios de salud requeridos durante esta semana. Así mismo, manifestó que “el balance a la fecha es positivo y desde la dependencia a su cargo se vienen realizando acciones para que exista normalidad en materia sanitaria”.

Y es que durante la semana santa el mayor pecado se presenta históricamente por intoxicaciones debido al consumo en exceso de alcohol o de alimentos, en especial del pescado y otros frutos del mar. Ante esto el secretario de Salud dijo que 48 técnicos de saneamiento trabajan realizando las acciones de inspección, vigilancia y control, especialmente en los sitios donde se expenden alimentos con el propósito de prevenir cualquier tipo de riesgo enfocado al consumo.

“Nos hemos concentrado sobre todo en los pescados y mariscos visitando las cinco galerías de la ciudad y hasta el momento las recomendaciones entregadas con anticipación se han cumplido, podemos decirle a la gente que la situación está controlada en esta materia”.

Recuerde tomar medidas de prevención

Lave sus manos constantemente, no olvide el consumo de agua potable, tenga precaución en el consumo de alimentos, protéjase del sol, cuide especialmente de niños y animales de compañía.

Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su  consumo, verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento. En el caso de los productos de pesca o mariscos compre  en establecimientos confiables y que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

El pescado fresco debe estar refrigerado, sus ojos salientes y brillantes, las agallas den ser rojas claras, las escamas firmes y brillantes, la textura firme al presionar y debe mantener su olor característico. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los alimentos enlatados deben estar  limpios y sin presencia de escurrimientos, la etiqueta debe estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida, si está inflada no lo consuma. Además, revise la fecha de vencimiento.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1117
Fecha de publicación 18/04/2019
Última modificación 18/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura