“Queremos ampliar aún más la cobertura de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano”: secretario de Salud de Cali

“Queremos ampliar aún más la cobertura de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano”: secretario de Salud de Cali


“Nos complace saber que Cali fue la ciudad de mejor comportamiento de Colombia en la estrategia de reactivación de esta vacunación durante el año 2018: logramos aplicar 39.700 vacunas y ahora comenzamos un nuevo ciclo de primeras dosis”, indicó el secretario de Salud Pública, Nelson Sinisterra.

Después de los buenos resultados obtenidos en la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, la administración del alcalde Maurice Armitage busca fortalecer aún más la cobertura en 2019, enfocándose en las niñas de 9 años, edad mínima establecida para acceder a este biológico. Dicho grupo poblacional terminó el año pasado con una cobertura del 63 %, lo que representó un claro mensaje sobre la recuperación de la confianza de los ciudadanos.

Las niñas que llegan a los 9 años pueden acercarse con cualquiera de sus padres a los puntos de vacunación de Cali para aplicarse su primera dosis. Sin embargo, quienes estén en el límite de los 23 años, todavía pueden beneficiarse con esta vacuna, que es totalmente gratuita y se aplica a libre demanda.

Como es habitual, en el transcurso del año la Secretaría de Salud Pública Municipal trabajará de la mano con la Secretaría de Educación para adelantar diferentes campañas en instituciones educativas y difundir esta estrategia.

“El VPH está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino, uno de los más agresivos y mortales en la población femenina y que cobra la vida de al menos 256 caleñas cada año y con otro tipo de enfermedades producidas por el virus”, precisó el funcionario.

La vacuna contra el VPH se aplica en dos dosis, con lapso de 6 meses, es segura y está certificada por la Organización Mundial de la Salud como un mecanismo confiable para la prevención, no solamente del cáncer de cuello uterino, sino de otros tipos de esta enfermedad.

La Alcaldía de Cali lidera la iniciativa CCan2025 para construir el modelo internacional de atención médica en busca de reducir el índice de mortalidad por cáncer en el mundo.


Número de visitas a esta página 1546
Fecha de publicación 07/03/2019
Última modificación 07/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura