Jornada de esterilización gratuita para caninos y felinos del área de renovación urbana

Jornada  de  esterilización gratuita para caninos y felinos del área de renovación urbana


El gato Tom, fue rescatado de la calle hace más de dos años por una familia del barrio San Pascual que lo encontró  recién nacido y aun con el cordón umbilical. “Es un gato tranquilo”,  explica su cuidador, es muy dócil y también el padre de todos los gatos de la cuadra. A él se le atribuyen los embarazos de cinco gatas: “todos se parecen a él, no podemos negarlo”, añade.   

Tom, es uno de los felinos que se intervino en la jornada de esterilización gratuita para caninos y gatos del área de renovación urbana del centro de Cali, actividad realizada con el objetivo de  mejorar sus condiciones de vida e incentivar la tenencia responsable y el bienestar animal.

La actividad fue liderada por el centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública, quien habilitó 200 cupos, en articulación con la oficina de Bienestar Animal Municipal, la Policía Ambiental, la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU)  y varios grupos de activistas y rescatistas de los derechos animales.

Zuly Aguirre, rescatista y voluntaria de animales, explica que a pesar de haber una jornada de inscripción previa convocatoria, casa por casa, por la condición de la zona, junto a varios grupos de rescatistas tuvieron que buscar a los animales en situación de calle, hasta la madrugada, los cuales además de ser esterilizados, serán cuidados y vigilados por 24 horas con medicamentos de amplio espectro “invitamos a todos a que por favor se animen a adoptar, a darle un buen hogar y una segunda oportunidad de vida a estos animales,  sin importar que sean jóvenes y adultos, aquí  lo que prevalece es el amor y el bienestar por ellos”, explico Aguirre.

“Me parece bien porque uno no tiene plata para operarlo y es gratis, es una ayuda que nos hacen y es bueno operarlos porque así no se traen perritos a sufrir”, afirmó Nazly Calero, habitante del barrio El Calvario y quien llevó a su perro “Umain”, de 18 meses, a la jornada.

Por su parte, Nelson Salazar, integrante del grupo operativo del Comité Asesor de Bienestar Animal Municipal, explica que la esterilización es un compromiso de la ciudadanía y de la comunidad.  “La invitación es que todos nos pongamos en las “patas” de los animales, la invitación es que pensemos en ellos, los esterilicemos , ayudemos a mejorar las condiciones de todos los animales en estado de vulnerabilidad, para mejorar las condiciones de las personas y de los animales porque también que son parte de nuestras familias” explicó el funcionario.

Gracias a este tipo de acciones se impacta de forma contundente la sobrepoblación de animales, especialmente aquella en estado de abandono y en situación de calle.  En el marco del Plan de Gestión Social de la EMRU y en articulación con la Secretaría de Salud Pública Municipal, se han realizado diversas acciones como jornadas de vacunación y valoración con médicos veterinarios, que serán punto de partida para continuar trabajando y estableciendo alianzas en beneficio de ellos, para el 2019.

 

Nathalia Arboleda Rivadeneira.


Número de visitas a esta página 4564
Fecha de publicación 16/12/2018
Última modificación 16/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura