El Servicio de Atención a la Comunidad de Cali gana Premio Alta Gerencia de la Función Pública.

El Servicio de Atención a la Comunidad de Cali gana Premio Alta Gerencia de la Función Pública.


Con una experiencia en salud que enaltece la gestión pública y atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la alcaldía de Santiago de Cali se hizo acreedora hoy (11.12.2018) al Premio Nacional de Alta Gerencia impulsado por el Departamento Administrativo de Función Pública, desde hace veinte años.

Con el trabajo titulado una experiencia de humanización del Estado para la salud y bienestar de la población, el equipo de Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud Pública ganó esta presea que es la mayor distinción que hace la Función Pública para premiar aquellos trabajos ejecutados que han respondido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cumpliendo así con los ODS.

Humanizar el servicio salud.

La práctica fue presentada por el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) adscrito a la Subsecretaría de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud /Secretaría de Salud Pública, que reporta más de 19 mil personas atendidas en 2018 y una gestión efectiva por encima del 75 %.

Alexander Camacho Erazo, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, narra la experiencia presentada por su equipo ante Función Pública: “Nosotros describimos las acciones que realizamos en la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), especialmente por la humanización de los servicios del Estado buscando garantizar los servicios de salud al paciente cuando le son negados por la Empresas Prestadoras de Salud (EPS).”

“Es una gestión que se hace basada en la norma; es claro que como alcaldía no tenemos la responsabilidad de garantizar el servicio, pero sí de hacer la gestión necesaria para que mejoren la calidad de vida de las personas enfermas que necesitan atención y servicio para restablecer su salud y una vida digna. Al negarse esto por parte de la EPS, hacemos todo lo necesario para que ese restablecimiento de derechos sea posible.”, indicó el funcionario.

El SAC o Defensoría del Paciente tiene como objetivo defender el Derecho a la Salud de los caleños mediante un Sistema de Gestión de peticiones; trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud, del sector público y privado.

En el SAC usuarios y pacientes -habitantes del municipio de Cali- reciben orientación y acompañamiento para gestionar la restitución de sus derechos en casos de vulneración por barreras de acceso. Esta gestión la adelanta un equipo interdisciplinario, compuesto por 35 personas, quienes gestionan cada caso ante la entidad de salud.

Esta dependencia atiende a través de tres canales al usuario:

Una línea telefónica (555 45 45), atiende todos los días de la semana 24 horas del día Línea, donde se atiende al paciente que se encuentra hospitalizado y no está recibiendo los servicios de salud. Cuando el usuario comunica su estado, el equipo hace la gestión frente a la clínica para mejorar la atención al paciente.  

Atención presencial. El SAC tiene un espacio ubicado en la Secretaría de Salud Calle 4B No. 36-00 Barrio San Fernando.), donde las personas describen su situación, en un horario de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., en jornada continua.

Trabajo extramural. Previa una convocatoria hecha a la comunidad, se visitan las comunas y corregimientos del municipio, allí las personas pueden radicar sus peticiones. Existe una consulta prioritaria para personas que padecen cáncer o enfermedades huérfanas.

Datos

En el primer semestre de 2018 se registraron 10.475 consultas y 3.293 Derechos de Petición (31,3%) por vulneración al Derecho a la Salud; un 65,4% más que en 2017.  

La población objetivo del SAC son los 2.420.114 habitantes de las 22 comunas del sector urbano y los 15 corregimientos del sector rural (Proyección Dane para 2018)

Según la encuesta de satisfacción del servicio del SAC esta es alta y positiva, “es un trabajo reconocido y de muy buena aceptación a nivel municipal. Se tiene una gestión efectiva por encima del 75 % de los casos que llegan, los cuales se resuelve de fondo, para solucionar el problema que tiene el usuario”, expresó Camacho  Erazo.

El proyecto SAC  está en el Plan de Desarrollo Municipal Cali Progresa Contigo 2016-2019, artículo 6 del Eje 1 Cali Social y Diversa y tiene como meta atender a 54 mil personas en el cuatrienio 2016-2019, meta ya cumplida.

Más información estadística en http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/105854/servicio_de_atencion_a_la_comunidad/

Nombre:
Premio Alta Gerencia Postulacio?n 2018-ACTUALIZACION DEF (1).pdf 0.60Mb 11/12/2018
Descripción:

El Servicio de Atención a la Comunidad de Cali gana Premio Alta Gerencia de la Función Pública.


Elizabeth Muñoz Garzón


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Fecha de publicación 11/12/2018
Última modificación 11/12/2018

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