Incrementaron peticiones recibidas por la Secretaría de Salud en el tercer trimestre de 2018

Incrementaron peticiones recibidas por la Secretaría de Salud en el tercer trimestre de 2018


Según las estadísticas del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, durante los tres primeros trimestres del año fueron atendidas 16.984 consultas, las cuales generaron 5.344 Derechos de Petición, DP, relacionados directamente con la vulneración de los derechos de la salud; es decir, que se presentó un incremento del 56% con respecto al mismo periodo de 2017.

Así lo dio a conocer el secretario (E) de Salud, Nelson Sinisterra, en el evento El Paciente tiene la Palabra, durante el cual se hizo entrega del Informe Estadístico correspondiente al periodo comprendido entre enero y septiembre del año en curso, de la dependencia reconocida por los caleños como Defensoría del Paciente.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Alexánder Camacho, responsable del SAC, explicó que de las 16.984 consultas, 13.961 fueron presenciales y virtuales y 2.496 correspondieron a la Línea 24 Horas.

Destacó el funcionario que el indicador de riesgo de presentación de Barreras de acceso a los servicios para los  usuarios clasificó con Riesgo Alto  a Coosalud, Emssanar, Medimas y Asmet Salud y en Riesgo medio a Coomeva, S.O.S. y Cruz Blanca. Con el riesgo Más Bajo de barreras aparecen Sanitas, Sura, Comfenalco y Salud Total.

Agregó que de las ocho barreras clasificadas para el  acceso a los servicios de Salud de los usuarios, el 82% correspondió a: Demora en la programación de actividades, procedimientos e intervenciones; Demora en autorización de servicios y Demora en la entrega de medicamentos.

Las Barreras de acceso a los servicios afectaron de manera significativa a los pacientes con cáncer, que en el periodo fueron 400, de los cuales el 71,6% (286) correspondió a afiliados de Emssanar, Coomeva y S.O.S. El 26% (107) fueron pacientes con Cáncer de Próstata y Mama.

En el Informe se destaca que el 55% (2935/5344) de los DP correspondió a usuarios del Régimen Subsidiado y el 43% (2296/5344) al Contributivo. La población femenina fue la más comprometida, con el 57% de los DP, frente al 43% de población masculina.

En el evento tuvo lugar un conversatorio con el usuario Carlos García, en representación de los pacientes, quien con su testimonio conmovió a los asistentes y les permitió conocer las dificultades que sufren el paciente y su familia cuando no pueden acceder a servicios oportunos y de calidad; en su caso, para su pequeña de cuatro años.

SAC Teléfonos 5195100 / 5195101  /  Línea 24 Horas: 5554545

atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


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Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

Versión 7.0.1

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