Estrategia de prevención del sarampión ha evitado nuevos casos de la enfermedad en Cali

Estrategia de prevención del sarampión ha evitado nuevos casos de la enfermedad en Cali


Ante el llamado del Ministerio de Salud para que las entidades territoriales estén atentas frente a la amenaza del aumento de casos de sarampión en Colombia, la administración del alcalde Maurice Armitage ha desarrollado diferentes actividades, a través de la Secretaría de Salud Púbica, que han permitido evitar nuevos casos confirmados autóctonos.

Con el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cali y el equipo de vigilancia epidemiológica, se realizan actividades constantes como monitoreos rápidos de coberturas de vacunación, búsqueda activa de personas sin vacunar y pacientes sintomáticos o con sospecha de haber contraído la enfermedad.

“A pesar de que esta enfermedad es altamente contagiosa y de fácil propagación, nuestra población está protegida ya que nuestros niveles de cobertura superan el 95 %, por eso, es tan importante que los padres de familia estén seguros de que sus hijos tengan los esquemas de vacunación completos”, indicó el médico Nelson Sinisterra, secretario de salud (e) de Cali.

En ese sentido, el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cali le recuerda a la ciudadanía las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.

Todos los niños de 5 a 10 años deben tener mínimo dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola, paperas).

Para personas mayores de 10 años que no tengan este esquema, se disponen de 300 dosis enviadas por el Ministerio de Salud para cubrir a personas catalogadas en alto riesgo, es decir, que hayan tenido contacto directo con una persona infectada con la enfermedad.

A partir del primer año de vida, los niños deben ser vacunados en cualquiera de los 148 puntos de vacunación públicos y privados de Cali, en los que se garantiza que la aplicación del biológico es totalmente gratuita.

Ante cualquier síntoma típico de la enfermedad como fiebre, erupción en la piel, tos y secreción nasal o conjuntivitis, se debe asistir de manera inmediata al centro médico más cercano y consultar de manera prioritaria para que le sean practicados los exámenes del caso.

Si tiene sospecha de contagio, es importante el lavado permanente de manos y estar en aislamiento hasta tanto no se defina el diagnóstico.

Ante cualquier duda o reporte, los ciudadanos pueden comunicarse al Programa Ampliado de Inmunizaciones a través del correo calisaludable@cali.gov.co.

 


Número de visitas a esta página 1162
Fecha de publicación 27/11/2018
Última modificación 27/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura