Agencias de turismo y hoteles deben informar sobre importancia de la vacuna contra la fiebre amarilla

Agencias de turismo y hoteles deben informar sobre importancia de la vacuna contra la fiebre amarilla


Con la cercanía de la temporada de fin de año, los viajes y el incremento de turistas por las festividades de la época decembrina, se aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad, propia de algunas regiones tropicales. En ese sentido, la administración del alcalde Maurice Armitage hace un llamado, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la Secretaría de Salud Pública Municipal, a todas las empresas de turismo o agencias de viajes y hoteleros, para que informen y adviertan a sus empleados y clientes sobre la importancia de la vacunación 10 días antes de llegar al sitio de destino.

Cali está catalogada con un nivel de riesgo 2 para fiebre amarilla, por tener una altura de 995 metros sobre el nivel del mar, propicia para la propagación del zancudo Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad. Por esta razón, las medidas de prevención son necesarias y se traducen en garantizar que la población viajera esté protegida con una única dosis de por vida.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre amarilla representa una amenaza mundial, con reportes de brotes importantes en varios continentes, incluyendo América Latina.

En Colombia se reportaron 5 muertes en 2016, relacionadas con personas en contacto directo con zonas selváticas.

“Queremos hacer especial énfasis en cumplir esta medida a las personas que viajan dentro del territorio nacional o van al extranjero. Las entidades que aplican la vacuna deben expedir el carné nacional o internacional, pues las autoridades migratorias pueden exigirlo”, advirtió Nelson Sinisterra, secretario de Salud Pública de Cali., quien recordó, además, que muchos viajeros son devueltos de sus destinos o conexiones por autoridades migratorias internacionales cuando no portan dicho documento.

En Cali, gran parte de los puntos de vacunación tradicionales tienen disponibilidad de este biológico que es gratuito. Puede acercarse una IPS pública o privada cercana y solicitar información al respecto.

Esta vacuna se aplica a los niños de un año de edad en el programa establecido por el Estado. Los adultos pueden aplicarse una única dosis hasta los 60 años de edad. Sí la persona no está segura o no tiene el carné de vacunación, debe vacunarse.

Sitios de riesgo en Colombia: Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.


Número de visitas a esta página 229
Fecha de publicación 15/11/2018
Última modificación 15/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura