Vacunación contra el VPH se fortalece

Vacunación contra el VPH se fortalece


En un trabajo articulado entre las secretarías de salud y educación, al igual que las redes de salud de la ciudad y las EPS, la administración del alcalde Maurice Armitage le sigue apostando al fortalecimiento de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Cali, como una estrategia de salud pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este año se han aplicado 30.700 dosis de la vacuna contra VPH a la población objeto: mujeres entre los 9 y los 22 años de edad. Este virus está relacionado científicamente en un 100 por ciento, con la aparición de cáncer de cuello uterino en las mujeres, y en menores porcentajes con la presencia de otros tipos de cáncer tanto en la población femenina como en la masculina.

“Estamos hablando de una enfermedad que cobra la vida de 156 mujeres en Cali cada año en promedio, muertes que se pueden evitar a futuro si vacunamos hoy a nuestras niñas”, indicó el médico Nelson Sinisterra, secretario de salud (E) de Cali.

Cabe recordar que la vacuna que se ofrece a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones es totalmente gratuita y en el mercado comercial puede alcanzar un costo de 150 mil pesos por dosis. El esquema PAI contempla la aplicación de dos dosis por persona, la segunda de ellas como mínimo seis meses después de haber aplicado el primer biológico.

“El 2018 ha sido hasta ahora el mejor año en materia de recuperación del índice de cobertura de esta vacuna desde 2014, cuando no solamente la demanda, sino la disponibilidad de este biológico en Colombia, disminuyó drásticamente”, concluyó el jefe de la cartera de salud en Cali, quien advirtió que dicho indicador ya supera el 50%.

Desde el año 2012 en Cali se han aplicado más de 250 mil vacunas contra el VPH sin reporte de eventos adversos más allá de los normales que conlleva la aplicación den biológico.

Esta vacuna está disponible en cualquiera de los 148 puntos de vacunación de la red pública y privada de Cali. Si la persona a vacunarse es menor de edad, debe ir acompañada por alguno de sus padres

HERNAN HORMAZA


Número de visitas a esta página 1220
Fecha de publicación 15/11/2018
Última modificación 15/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura