Alcaldía de Santiago de Cali implementa el nuevo esquema de vacunación para prevenir la poliomielitis

Alcaldía de Santiago de Cali implementa el nuevo esquema de vacunación para prevenir la poliomielitis


La administración del alcalde Maurice Armitage implementó rápidamente la directriz impartida por el Gobierno Nacional, y a partir del primero de noviembre de 2018, todos los niños que requieran la segunda dosis de la vacuna contra la poliomielitis, podrán recibirla de forma inyectable y no oral como se hacía rutinariamente. Esto con el fin de garantizar la erradicación del virus de polio salvaje, aún presente en algunos países.

La importancia del nuevo esquema es que esta vacuna es más segura y reduce el riesgo de efectos secundarios y adversos.

“Hacemos un llamado, tanto a padres de familia como a los responsables de los puntos de vacunación en Cali, para que se aseguren que los niños reciban esta segunda dosis de manera inyectada y, cumplir así, con este direccionamiento del Ministerio de Salud”, indicó el médico Nelson Sinisterra, secretario (E) de Salud  Pública Municipal.

De tal forma, en Colombia, el esquema de protección contra la polio queda determinado de la siguiente manera: una primera dosis vía intramuscular a los dos meses de edad, la segunda a los 4 meses también intramuscular. Tanto la tercera dosis a los seis meses, como los refuerzos a los 18 meses y cinco años, serán de manera oral, a través de 2 gotas por dosis.

Para la implementación de esta directriz, el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Cali, ha realizado las capacitaciones a personal administrativo y operativo de las diferentes IPS vacunadoras de la ciudad.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1542
Fecha de publicación 01/11/2018
Última modificación 01/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura