La administración del alcalde Maurice Armitage reafirma su compromiso con la salud oral de los niños

La administración del alcalde Maurice Armitage reafirma su compromiso con la salud oral de los niños


Con el objetivo de promover el hábito del uso diario del cepillo y la crema dental como herramienta fundamental para garantizar la higiene oral y prevenir la caries, la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, celebrará el próximo 25 de octubre el Día Nacional del Cepillado Dental, en el marco del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries.

El objetivo de esta jornada es hacer énfasis en la rutina diaria del cepillado en los niños y las niñas,  logrando que adquieran el hábito y, una vez adquirido, asumirlo como comportamiento desde las edades tempranas y mantenerlo por toda la vida, para, de esta manera, lograr una población con una mejor salud bucal.

“La caries dental y otras patologías como la gingivitis y la enfermedad periodontal son frecuentes en Cali, en el Departamento y en el país, costándole grandes cifras en su atención. Desde la Secretaría de Salud, hemos decidido prevenir. El decreto promulgado busca que, de la mano de población docente, los niños y niñas de nuestra ciudad tengan bocas saludables”, aseguró Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud Municipal.

El documento subraya, cómo el cuidado de la boca y los dientes son hábitos que favorecen la salud y bienestar de las personas y, por esta razón, desde los primeros años de vida los padres deben promover una adecuada higiene oral en sus hijos.

Por su parte, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, consideró el mejoramiento de la salud bucal como un objetivo dentro de la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades no transmisibles, estableciendo la meta de reducir en un 20 % la población del país con caries, dando especial énfasis a la población de primera infancia, niñez y adolescencia.

La caries es una patología que ha afectado al 99 % de la población colombiana, convirtiéndola en un problema de salud pública con implicaciones en la calidad de vida de quienes la padecen. La Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud de Cali están comprometidas con buscar estrategias de acción efectivas que permitan fomentar la importancia de la salud bucal.

Está demostrado que la caries se puede prevenir y controlar con el cepillado diario, mínimo dos veces al día con crema dental con flúor, consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos con azúcar, todo esto, acompañado de controles profesionales regulares con intervalos adecuados para la aplicación tópica de sellantes y barnices de flúor.

“Las instituciones educativas interesadas en hacer parte de esta jornada pedagógica podrán inscribirse a través del correo diadelcepillado@sonrisasbrillantescolgate.com


Número de visitas a esta página 710
Fecha de publicación 20/10/2018
Última modificación 20/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura