Con peces Guppy se mitigará impacto por agua estancada en lote en el que se construye un centro comercial

Con peces Guppy se mitigará impacto por agua estancada en lote en el que se construye un centro comercial


En días pasados, la comunidad reportó un importante estancamiento de agua, producto de fuertes aguaceros, en un lote en el que se adelanta la construcción de un centro comercial en la comuna 4, ubicado en la carrera 1 con calle 52, el cual podría convertirse en foco de proliferación de zancudos.

Atendiendo el llamado, la Secretaría de Salud Pública de Cali inspeccionó el lugar para determinar las condiciones ideales y evitar así la proliferación del insecto. Técnicamente se decidió que se sembrará una importante cantidad de peces Guppy que son criados en nuestros propios estanques como una de las alternativas para combatir la población del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de Dengue y Zika.

“Determinamos utilizar los peces porque pensamos que en poco tiempo tendrán completamente poblado este estanque y su función natural es la de alimentarse de larvas y pupas del zancudo, lo que impacta de manera directa en su control biológico”, precisó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali, quien añadió que semanalmente se va a monitorear el comportamiento de la población de peces para medir su efectividad.

Los peces actualmente son criados a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Ladera de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en estanques propios y hacen parte de la estrategia de control al zancudo implementada en Cali. Estos pequeños Guppy son bio controladores y sobreviven con facilidad, además, son una especie propia caucana y no representan ningún peligro para otras especies.

Según informó el organismo de Salud Municipal, la alternativa de la aplicación de herbicida fue desechada dado el tamaño del estanque lo que la haría inefectiva. Sin embargo, el mismo día de la siembra de peces se fumigará en los alrededores del estancamiento con moto mochila y luego en los barrios vecinos, previa programación, con maquinaria pesada, pensando en preservar la salud de los ciudadanos.  

La primera siembra de peces en este lugar se hará este martes 25 de septiembre y se espera que en poco tiempo todo el estanque este completamente poblado. Esta medida que se toma es de contingencia. Paralelamente se harán los contactos pertinentes y las notificaciones a los responsables de este proyecto para que tomen las medidas definitivas, como la evacuación del agua estancada y el plan de acción para evitar que esta situación se repita y pueda afectar a la población desde el punto de vista sanitario.

 

Hernán Hormaza

Comunicador Social


Número de visitas a esta página 2178
Fecha de publicación 25/09/2018
Última modificación 25/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura