En Cali hay disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla y la certificación internacional

En Cali hay disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla y la certificación internacional


La Organización Mundial de la Salud, OMS, reafirmó la vacunación contra la fiebre amarilla como el método más seguro para protegerse contra esta enfermedad con presencia en zonas tropicales de África y Latinoamérica, incluyendo, Colombia.

Aunque en Cali la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica, es decir, de circulación permanentemente, sí es un punto importante de tránsito de viajeros nacionales e internacionales por lo cual el llamado de las autoridades de Salud Municipal a vacunarse es permanente, especialmente, si viajar está en los planes de los residentes en la capital vallecaucana.

“En el mundo las autoridades portuarias están siendo muy estrictas al exigir el carné internacional que acredita la vacunación y no portarlo puede ser causal de multas, incluso, de la negación del permiso de ingreso a un determinado país, por eso, es muy importante siempre tener este documento junto al pasaporte”, advirtió, Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali.

Una sola inyección protege de por vida a las personas y se aplica a los niños desde el primer año de edad y a los adultos hasta los 60 años. En Cali este biológico está actualmente disponible en los 148 puntos de vacunación públicos o privados de la ciudad.

“En la red pública la vacuna es totalmente gratuita, en la red privada puede ser sin costo si hay disponibilidad o tener valor económico, dependiendo de la presentación que tengan disponibles las EPS, sin embargo, todas las vacunas ofrecen exactamente la misma protección”, afirmó Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud, (PAI – Cali).

La funcionaria recalcó que la vacuna está escasa a nivel mundial y, por tal motivo, es importante aprovechar la oferta que tiene actualmente Cali y vacunarse al menos con dos semanas de anticipación al viaje.

Finalmente, puntualizó Alarcón que son las mismas entidades que hacen la vacunación las que expiden el carné, bien sea nacional o internacional y que este no tiene costo alguno.

 

Hernán Hormaza

 


Número de visitas a esta página 4423
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 18/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura