Secretaría de Salud expande uso de tecnología para combatir de Aedes Aegypti

Secretaría de Salud expande uso de tecnología para combatir de Aedes Aegypti


La Secretaría de Salud de Cali se ha convertido rápidamente en un líder en vigilancia y control de vectores por medio de la  tecnología. Mediante una inversión de 100 equipos de teléfonos inteligentes, Cali ha logrado digitalizar su trabajo de monitoreo de sumideros e inspecciones de lugares públicos.

La información recolectada se mapea y se registra en la plataforma de Premise. Los datos permiten a las autoridades de salud en Cali, tomar decisiones más eficientes para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika. Por ejemplo, se ha logrado identificar los sumideros que históricamente identifican muestras de pupa o larva del Aedes Aegypti. Con esa información, se planea lanzar una campaña de concientización a todos los ciudadanos en la capital vallecaucana.

Siguiendo con la estrategia para digitalizar los procesos de recopilación y análisis de datos, la Secretaría de Salud de Cali ha comenzado un piloto de participación ciudadana financiado por la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con la empresa de tecnología Premise, basada en la experiencia de San Francisco, California.

Desde inicios de 2018, Premise con apoyo de la Secretaría, involucra a redes de ciudadanos en Cali para colaborar con información de monitoreo de mosquitos. Esta iniciativa, busca hacer partícipes a la ciudadanía en las labores de vigilancia.

El piloto consiste en la creación de una red ciudadana de al menos 100 personas activas, formadas por líderes comunitarios, estudiantes, líderes de las organizaciones civiles y vecinos de distintos barrios y comunas. Los participantes completan tareas para identificar criaderos de mosquitos dentro de viviendas y en lugares públicos. Al día de hoy, la red cuenta con al menos 350 contribuyentes activos semanalmente.

Para la Secretaría de Salud de Cali, el involucramiento de las comunidades en el monitoreo de vectores tiene varios beneficios:

 

?      Generan conciencia ciudadana sobre los riesgos que conllevan estas enfermedades.

 

?      Proporcionan datos con precisión hiper-localizada.

 

?      Crean información complementaria a la generada por los trabajadores de la Secretaría de Salud de Cali y se reducen costos.

 

 En ambas tareas, el principal objetivo es la vigilancia de criaderos potenciales o existentes en las zonas que se recorren o viviendas visitadas y el reporte de los mismos mediante fotografías y georeferenciación. Al final de la tarea, se pide al participante que de ser posible, destruya el criadero potencial o existente. Premise realiza el control de calidad de datos, para asegurarse que la información brindada a la Secretaría de Salud de Cali es relevante y veraz, además de dar un incentivo económico a las personas que suministran la información.

 Al respecto, el secretario de salud, Alexander Durán Peñafiel, manifestó que esta es una técnica que ya se utiliza en este organismo con los funcionarios del programa dengue. Ahora lo que hacemos, es migrar esta tecnología al alcance de la comunidad. Es como una red social, donde la gente que está interesada en luchar contra el zancudo descarga la aplicación por Play Store y  ahí recibe su tutorial y se le indica cómo hacerlo y como tiene también, los réditos financieros.

 


Número de visitas a esta página 501
Fecha de publicación 03/09/2018
Última modificación 03/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura