Alcaldía de Cali y Secretaría de Salud hacen llamado a mujeres gestantes para que inicien esquemas de vacunación gratuitos

Alcaldía de Cali y Secretaría de Salud hacen llamado a mujeres gestantes para que inicien esquemas de vacunación gratuitos


El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del Municipio de Santiago de Cali, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud está aplicando en la capital vallecaucana las vacunas según el esquema para la población objeto y en las edades autorizadas, incluyendo mujeres en etapa de gestación.

Actualmente Cali cuenta con un promedio de 36 mil mujeres embarazadas, de ellas 9.654 están vacunadas contra la influenza, lo que representa una cobertura del 18.9%, dato que preocupa a la autoridad de salud municipal.

“Invitamos a todas las gestantes a acceder a los biológicos sin restricción alguna debido a que la vacunación para las mujeres en estado de embarazo es segura y fundamental para garantizar su salud y la del bebé que está en su vientre”, indicó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali,

El secretario Durán precisó que las vacunas generan los anticuerpos protectores (defensas), los cuales pasan a los bebés a través del cordón umbilical y la placenta, y son estos los que lo protegerán contra posibles enfermedades graves.

“En cualquiera de los 148 puntos de vacunación públicos o privados de la ciudad aplicamos las vacunas del esquema nacional para gestantes como la influenza, pues, en este momento en el que el clima es variable es importante acceder a este biológico que es totalmente gratuito”, aseguró Durán Peñafiel.
 

Las vacunas para las gestantes, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social son:

La vacuna de influenza en la semana 14 de gestación.
La vacuna contra la difteria, tétanos, tosferina (DPT acelular), en la semana 26 de gestación.

Dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI – Cali, está contemplada la vacuna contra la influenza que, según la Organización Mundial de la Salud, disminuye el riesgo de complicaciones como aborto espontáneo, parto pre término y neumonía causada por este virus.

Las futuras madres deben constatar como mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas, si tienen completo su esquema de vacunación, especialmente, contra rubeola, hepatitis B y varicela. 

Igualmente, partir de la semana 26 de gestación el PAI contempla la aplicación de la vacuna DPT (difteria, tétanos, tosferina) la cual protegerá al recién nacido de contraer tétanos neonatal y tosferina, enfermedades que pueden aumentar la posibilidad de muerte en los recién nacidos, especialmente a los menores de 2 meses.

En nuestra página web www.cali.gov.co/salud/ puede ingresar al icono del Programa Ampliado de Inmunizaciones y consultar el esquema completo de vacunación que rige el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 412
Fecha de publicación 21/08/2018
Última modificación 22/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura