En Cali no hay brote por H1N1, afirmó secretario de Salud del Municipio

En Cali no hay brote por H1N1, afirmó secretario de Salud del Municipio


El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención y aprovechar la existencia de vacunas contra la influenza con el fin de evitar el contagio del virus H1N1 que actualmente existe en otras ciudades de Colombia, debido al pico alto de infección respiratoria aguda (IRA). El funcionario recalcó que en Cali se han controlado de manera efectiva los casos que se presentaron.

“Tuvimos un aumento en el número de casos entre finales de mayo y principios de junio, pero las cifras han regresado a la normalidad y confirmados por laboratorio tenemos en este momento 38 casos en Cali de H1N1 a los cuales les estamos haciendo control y seguimiento”, indicó el médico Durán Peñafiel.

En Cali, el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene una población objeto que puede acercarse a cualquier punto de vacunación público o privado para recibir la vacuna contra la influenza, sin costo alguno; se trata de niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación. Este es el grupo de personas cubiertas porque son los más propensos a sufrir de complicaciones graves por esta enfermedad.

El virus de la influenza es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria aguda en la población y los problemas que puede ocasionar están relacionados con el nivel previo de contacto de las personas que lo portan y su posibilidad de ser transmitido.

Aproximadamente el 50 % de la población puede ser asintomático o confundirse con una gripa simple, pero, en casos más serios, puede requerir hospitalización o cuidados intensivos.

Debido a los casos de influenza H1N1 que se han presentado en los últimos meses y con el fin de continuar prestando una atención adecuada y minimizar los riesgos en salud pública, la Secretaría de Salud de Cali gestionó 217.000 dosis de la vacuna de influenza (cepa 2018) de las cuales se han aplicado alrededor de cien mil.

El lavado de manos y las medidas preventivas para la población en general, como uso de tapabocas e hidratación frecuente, son actividades que deben intensificarse para evitar contagios. Es preciso seguir estas recomendaciones:

Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad, incluyendo la vacuna contra la influenza.
Fomentar la lactancia materna.
Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
Si tiene gripa, use tapabocas y, en lo posible, permanezca en su casa.
Evite el contacto y saludar de mano o beso a personas que tengan infección respiratoria aguda.
Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

 

Hernán Hormaza

 

 


Número de visitas a esta página 558
Fecha de publicación 18/07/2018
Última modificación 18/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura