Propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas atienden llamado de autoridades para instalación de microchips

Propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas atienden llamado de autoridades para instalación de microchips


Más de mil perros considerados de razas potencialmente peligrosas ya están registrados y debidamente identificados con el microchip que les fueron instalados en las diversas jornadas adelantadas por la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

A esta iniciativa, bien recibida por la comunidad se han sumado asociaciones especializadas de propietarios de perros de razas como Pitbull, que no han dudado en respaldar la iniciativa de la tenencia responsable.

“Tenemos la meta de hacer el procedimiento en 9.000 caninos, vamos bien porque cada día más personas nos preguntan y buscan la manera de cumplir con esta norma”, sostuvo el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

El funcionario destacó el acompañamiento del Centro de Zoonosis de Cali y la Policía Metropolitana para coordinar las brigadas en las diferentes comunas y hacer efectiva esta norma, establecida en el nuevo Código de Policía, la cual contempla una sanción de más de $ 700.000 para los propietarios que no hayan instalado el chip en sus mascotas.

El médico Durán Peñafiel recalcó que son los dueños de estos animales los que deben responder por los gastos médicos que ocasionen por la eventual mordedura a una persona, además, de la respectiva sanción.

“Estamos haciendo pedagogía para que más caleños sigan este camino de cultura ciudadana y se hagan responsables por la tenencia de sus perros, la identificación facilita, además, procesos de venta, adopción o cambio de dueño del animal para evitar futuros malos entendidos, en caso de que se vean involucrados en algún tipo de situación”, recalcó.

Desde el organismo municipal se aseguró que no es la administración municipal la llamada a sancionar el incumplimiento de la norma, pero, sí a hacer pedagogía, y a asegurarse del registro de los animales.

El costo promedio de este procedimiento que incluye el valor del chip y la instalación del mismo es de $30.000, a través del Centro de Zoonosis de Cali. Existen centros veterinarios habilitados para este fin en los que el valor puede variar.

Quienes estén interesados en acceder a este proceso, pueden contactarse vía correo electrónico a registroppp@cali.gov.co para conocer todos los detalles.

También pueden ingresar al enlace https://bit.ly/2Kibhrl y acceder al icono ‘Procedimiento para identificación y registro de animales potencialmente peligrosos’. En este mismo enlace pueden encontrar la lista y ubicación de los centros veterinarios habilitados.

 

 

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 744
Fecha de publicación 26/06/2018
Última modificación 26/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura