Cali le apuesta a la Política Pública Municipal de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Cali le apuesta a la Política Pública Municipal de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional


Desde hace más de dos años, la administración del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo de la Secretaría de Salud, viene trabajando en la construcción de la Política Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que garantizará las condiciones de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos en la población del municipio, en especial, en las comunidades con vulneración del derecho a la alimentación.

Este proceso de construcción participativa se llevó a cabo gracias a las Mesas de Seguridad Alimentaria, establecidas en Cali a través de un decreto municipal y en las que participan todos los actores interesados en el sistema alimentario de la ciudad.

Actualmente, esta propuesta de política, diseñada con el apoyo de CIAT, el programa WLE, el sector académico y diferentes ONG presentes en Cali, se encuentra en revisión por la Secretaría de Gobierno, Hacienda y la Dirección de Planeación, con el propósito de presentarla en la próxima sesión del Concejo Municipal. 

“El objetivo principal de esta política es dar un paso firme hacia la garantía alimentaria de los caleños en todos los ciclos de vida, con un enfoque a la protección de la salud y calidad de vida de todos los habitantes de la capital vallecaucana”, afirmó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Los seis lineamientos propuestos para hacer de esta política una realidad y que contribuyan a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, de manera constante, previendo la inseguridad alimentaria en el futuro son:

  • Disponibilidad de alimentos.
  • Acceso de alimentos.
  • Consumo adecuado y suficientes de alimentos.
  • Calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Utilización biológica de los nutrientes a todos sus habitantes.
  • Promoción, investigación, educación y movilización social.

El ente territorial y demás entidades participantes, son conscientes que Cali merece y necesita pensarse la situación alimentaria de todos sus habitantes desde el funcionamiento del sistema alimentario, incluyendo productores, comercializadores y consumidores.

“En las jornadas de trabajo se concluyó que Cali debe apuntar, además de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria, que se entiende como un derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación para todos”, precisó Durán.

 

Cali comparte su experiencia con otras ciudades

En el marco del trabajo adelantado por la Alcaldía de Santiago de Cali para el fortalecimiento del sistema alimentario de la ciudad, se organiza, en alianza con CIAT, RUAF y PMA, un taller denominado: ‘Prácticas y Políticas Agro-Alimentarias Urbanas/Ciudad-Región’, en el que representantes de Quito, Medellín y Cali, compartirán sus experiencias en la construcción de políticas alimentarias urbanas y de sus estrategias de seguridad alimentaria. Como parte de este encuentro se realizará una presentación, abierta al público, sobre proyectos e innovaciones de cada ciudad.

La jornada académica, liderada por la Secretaría de Salud Pública Municipal, el organismo de Bienestar Económico y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, tiene el propósito de brindar a los asistentes un espacio para compartir, aprender, actualizar, analizar y entender sobre la construcción de políticas alimentarias urbanas desde una perspectiva urbana-rural.

 

Lugar: Auditorio Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

Fecha: martes, junio 19 de 2018.

Hora: 1:40 p.m.

 

Mayores informes:

Comuníquese al 4450000

Ext. 3336.


Número de visitas a esta página 2206
Fecha de publicación 14/06/2018
Última modificación 14/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura