En vacaciones sigue activa campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

En vacaciones sigue activa campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, hizo una invitación para que las niñas y adolescentes, entre los 9 y 17 años, aprovechen la temporada de vacaciones para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que cobra, en promedio, la vida de 150 caleñas anualmente.

El funcionario recordó que actualmente se lleva a cabo la campaña de vacunación en colegios, universidades e instituciones de educación superior y que ésta no termina con la temporada vacacional, ya que los biológicos siguen disponibles en los puntos tradicionales de vacunación.

“Queremos reiterar el llamado a padres y madres para que se informen sobre la evidencia científica que demuestra la seguridad de esta vacuna. Pueden hacerlo a través de canales informativos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y organizaciones científicas de reconocida seriedad”, indicó Durán, quien subrayó que padres y madres pueden acompañar a sus hijas a este procedimiento para aclarar sus dudas y firmar el consentimiento para tal fin.

Actualmente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Cali, coordina esta campaña en la que nos acompañan las redes de salud del Municipio y las más importantes E.P.S, I.P.S y organizaciones médicas de la ciudad.

Desde que comenzó la campaña en el mes de marzo se han vacunado cerca de 8 mil caleñas, esta vacuna es totalmente gratuita y cubre incluso a mujeres hasta los 22 años de edad, que hayan recibido la primera de las dos dosis requeridas para completar el esquema de protección.

El secretario de Salud recalcó que los niños y jóvenes también deben ser vacunados, sin embargo, el Programa sólo es gratuito para las mujeres, ya que son ellas las que sufren un efecto directo de la incidencia del virus en su relación con la aparición del cáncer.

“El VPH en menores proporciones también está relacionado con cánceres de pene, ano, vagina y garganta, así que esta vacuna en realidad protege contra múltiples manifestaciones de esta enfermedad”, subrayó el funcionario.

El Ministerio de Salud garantizó para Cali la disponibilidad del número de vacunas necesarias para cubrir la demanda, gracias al trabajo decidido que está haciendo la ciudad como líder internacional en el reto C/Can 2015 para disminuir la mortalidad por cáncer en el mundo.

Hernán Hormaza

 


Número de visitas a esta página 623
Fecha de publicación 12/06/2018
Última modificación 12/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura