Capacitar personal de salud, acción permanente del Municipio en beneficio de pacientes con enfermedades huérfanas

Capacitar personal de salud, acción permanente del Municipio en beneficio de pacientes con enfermedades huérfanas


Con importante asistencia se llevó a cabo, el décimo Seminario de Enfermedades Huérfanas, organizado y realizado por la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali. 

“El evento corresponde a una serie de espacios académicos de educación continua, adelantados por nuestro organismo desde 2017, con el propósito de dar formación idónea a los profesionales de las entidades de salud, de las redes pública y privada, para que brinden un mejor servicio a estos pacientes y a sus familias”, indicó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali. 

La jornada se desarrolló en dos momentos importantes, el primero, dedicado a las distrofias musculares o conjunto de enfermedades genéticas que ocasionan debilidad y pérdida progresiva de la masa muscular y, un segundo, durante el cual se hizo un repaso de la génesis de los patrones hereditarios de dichas patologías.

El subsecretario de Salud y Defensor del Paciente, Alexander Camacho, enfatizó sobre “la importancia del diagnóstico oportuno; la realización periódica de los exámenes para el control de crecimiento y desarrollo; el adecuado manejo clínico y la generación de condiciones que favorezcan una vida convencional para estos pacientes”.

En el certamen se destacó la presencia e intervención de Luis Cardona, Presidente de la Fundación Nacional para Distrofia Muscular y Presidente de la Federación Latinoamericana para Distrofia, organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes a partir de políticas públicas que concreten su derecho a la salud.

En su intervención recalcó la importancia de comunicar de manera adecuada el diagnóstico y de hacer referencia a la expectativa de vida del paciente considerando que es un deber, minimizar el impacto negativo en la persona y su familia. 

Cardona ha logrado, no obstante su condición clínica, ser profesional, tener su familia y desarrollar su vida como una persona convencional. Es un paciente que con su testimonio, conocimiento y trabajo es modelo para quienes sufren este tipo de patologías.

En el Seminario participaron también como expositores el genetista, Julián Ramírez Cheyne, la neuropediatra, Sandra Ramírez y el médico inmunólogo, Andrés Felipe Zea.

Servicio de Atención a la Comunidad, SAC

Calle 4 B No. 36 – 00 San Fernando

Teléfonos: 5195100 y 5195101

Línea 24 Horas 5554545

Correo: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 494
Fecha de publicación 06/06/2018
Última modificación 06/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura