Gobiernos de Cali, Valle y AFA revisaron juntos problemática del VIH y Sida en esta sección del país

Gobiernos de Cali, Valle y AFA revisaron juntos problemática del VIH y Sida en esta sección del país


Con el objetivo de unir sinergias y procurar estrategias que fortalezcan las acciones que atienden el VIH – Sida en Cali y la comarca vallecaucana, los gobiernos Municipal y Departamental, conjuntamente con la organización AFA, Aid for Aids, realizaron una mesa de trabajo para observar cifras y ahondar en el análisis de esta problemática.

Mario Alfonso Escobar Medina, asesor para la Política Social del Gobierno caleño indicó que “se hace necesario proseguir en las tareas de sensibilización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras enfermedades de Transmisión Sexual, pues la capital del Valle está muy distante de la realidad, toda vez que las nuevas generaciones si bien saben que es un preservativo, no le están dando el debido uso”.

Destacó que “es de gran importancia y esperanza que estas instituciones se hayan sincronizado a fin de continuar con un trabajo que inició en  2014, la asesoría para la Política Social, antes denominada de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes con el propósito de destacar temáticas que beneficien y sensibilicen a distintos grupos poblacionales”.

Y continuó: “en nuestro caso como Alcaldía sostenemos que Cali no puede ponerse un manto en la cara frente a una problemática que no solo es social, sino que también tiene que ver con educación, salud y de bienestar, por lo que se hace necesario continuar abordándola en todo momento y desde diversas fuentes”.

Por su parte, la coordinadora de Misión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Departamental de Salud, Martha Castaño expresó que las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el sida en esta sección del país son considerados un evento que tiene un reporte mensual importante. Resaltó que al hacerse una comparación con el orden nacional, la brecha de diagnóstico es menor. 

En ese sentido dijo que el  gobierno del Valle está diagnosticando un 80% de las personas que pueden tenerlo anualmente.

“Por ello esta iniciativa en donde se articula el Gobierno de Santiago de Cali y la organización Aid For Aids para revisar esas estrategias de prevención temprana y de acceso real a tratamiento, pretende priorizar grupos poblacionales denominados claves, como  el indígena y el campesinado, donde los estudios mostrarían mayor prevalencia de VIH, aunque con el sector educativo se sigue trabajando la prevención desde la academia”, agregó Castaño.

Entre tanto, Jaime Valencia, director de operaciones de Aid For Aids International    explicó que el ente al que representa es una organización sin fines de lucro comprometida en empoderar a las comunidades en situación de riesgo al VIH y población general, desarrollando habilidades y capacidades en prevención integral y liderazgo a través del acceso a tratamiento, defensoría pública, capacitación y educación, para mejorar la calidad de vida y reducir el estigma y discriminación.

Nuestra participación cercana a los 8 años en esta zona del país, se fundamenta en promoción primaria, orientada a grupos de adolescentes e intervención con profesionales de la salud efectuando programas de capacitación.

“En esta oportunidad tenemos la idea con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali de brindar el conocimiento adquirido a nivel internacional, unir esfuerzos interinstitucionales para responder a la epidemia del VIH y sobrepasar las falencias para volverlas en oportunidades”, concluyó.

 

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1767
Fecha de publicación 05/06/2018
Última modificación 05/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura