Si va para el Mundial de Rusia, debe vacunarse contra el sarampión

Si va para el Mundial de Rusia, debe vacunarse contra el sarampión


Luego de conocerse la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de sarampión reportados en algunos países de Europa como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros, la Secretaría de Salud Pública Municipal, hace un llamado para que, ante la proximidad del viaje de cientos de caleños a Rusia para disfrutar el Campeonato Mundial de Fútbol, se vacunen contra esta enfermedad antes de salir de Colombia.

“Frente al tema del sarampión es recomendable vacunarse una semana antes del viaje que es el tiempo mínimo para generar los anticuerpos contra esta enfermedad”, advirtió el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quien precisó que los casos de sarampión se han cuadruplicado en Europa, en el último año y, lo que se pretende es no importar la enfermedad para proteger la salud de los caleños.

Desde el Ministerio de Salud también se indicó que el personal vinculado a aerolíneas, al sector turístico y de salud, también debe vacunarse.

En tal sentido, la Secretaría de Salud vacunará, totalmente gratis, a los viajeros ya que este biológico normalmente sólo se aplica a los niños.

“Vacunaremos adultos hasta los 39 años de edad y, si viajan con niños, es preciso que consulten el carné de vacunación de los menores para confirmar que están vacunados, de lo contrario, también se incorporarán a esta campaña; ante la duda, mejor vacunar”, indicó el médico Durán Peñafiel.

En el caso de Cali, la autoridad de salud estará lista con un grupo de respuesta inmediata para un proceso de vigilancia una vez concluya el evento mundialista y controlar el regreso de los viajeros para evitar la propagación, no sólo del sarampión, sino de otras enfermedades como coronavirus, chicunguña, influenza y fiebres hemorrágicas.

El secretario de Salud enfatizó sobre la alerta que deben tener los viajeros sobre la presencia de síntomas como fiebres, brotes, tos persistente e irritación ocular.

Colombia es territorio libre de sarampión, sin embargo, en los últimos meses se han registrado 26 casos, por lo que se han intensificado todas las actividades de vigilancia y control, destacando que Cali no presenta casos.

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, ofrece la vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP) a los niños de un año de nacidos, con un refuerzo a los cinco años. Este biológico protege durante toda la vida. No obstante, aquellos adultos que no estén seguros de haber recibido la vacuna o que sepan con certeza que no la tienen, deben aplicársela.

El sarampión es una enfermedad viral e infecciosa que en algunos casos puede presentar complicaciones a nivel pulmonar o cerebral, lo que podría poner en riesgo la vida del paciente, dado esto es muy importante evitar su contagio y propagación.

Los puntos de vacunación en Cali para los viajeros mundialistas son la IPS Primero de Mayo, ubicada en la carrera 56 # 13 G 50 (Red de Salud Ladera) y la IPS La Rivera en la carrera 1 G # 65 -35 (Red de Salud Norte).

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 797
Fecha de publicación 01/06/2018
Última modificación 01/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura