Invima alerta sobre posible comercialización de vacuna fraudulenta

Invima alerta sobre posible comercialización de vacuna fraudulenta


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, notificó sobre la comercialización de una vacuna fraudulenta en Venezuela. De acuerdo con la información suministrada por la entidad, se trata del biológico comercial Prevenar 13 Valente, que previene varios tipos de enfermedades causadas por la bacteria del neumococo.

Teniendo en cuenta que esta anomalía se ha reportado en un país fronterizo, con alto índice de migración a Colombia, la autoridad sanitaria entregó detalles para identificar el producto original que es de una dosis única, mientras que el fraudulento viene en presentación para varias dosis.

La imagen que acompaña esta nota corresponde al producto original el cual viene preparado estrictamente para una sola dosis. La vacuna fraudulenta viene en presentación de frasco para ser utilizada en varias dosis.

Ante este reporte, la Secretaría de Salud de Cali, por lineamiento directo del Invima, realiza actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de nuestra competencia y en caso de hallar el producto se procederá a su inmediata destrucción.

Las empresas prestadoras de servicios de salud deberán reportar, de manera inmediata, el hallazgo de este producto y proceder con los protocolos de seguridad previamente establecidos.

En caso de requerir información sobre la autenticidad de una vacuna, puede hacerlo a través del enlace del Invima: https://bit.ly/2xxsw6m, en el que podrá comprobar datos sobre fechas de vencimiento, lotes y autenticidad.

Adjuntamos imagen comparativa del producto original frente al fraudulento. 

Vacuna fraudulenta

 


Número de visitas a esta página 3353
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura