"Las medidas preventivas por influenza han funcionado": secretario de Salud de Cali

"Las medidas preventivas por influenza han funcionado": secretario de Salud de Cali


Las medidas preventivas, adelantadas desde la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, representan un parte de tranquilidad para la población que eventualmente pudiera estar en mayor riesgo de enfermarse a causa de una infección respiratoria aguda (IRA): adultos  mayores de 60 años, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. Estos grupos poblacionales se encuentran protegidos gracias a la campaña de vacunación implementada desde el año pasado y reforzada en los dos primeros meses del 2018, donde se aplicaron 250 mil dosis.

“Es en estos grupos en los que se pueden presentar casos graves, ya que sus sistemas de defensa son vulnerables; después de los 5 años de edad el organismo combate la enfermedad y el tratamiento es sencillo, solo requiere seguir las instrucciones y unos días de descanso en casa”, indicó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Santiago de Cali.

Frente a los 14 casos de niños afectados por influenza en Cali, el funcionario confirmó que todos fueron manejados de manera ambulatoria y sin complicaciones.  Aseguró el funcionario que los menores se encuentran bien, en el seno de sus hogares y rodeados por sus padres, prestos a retornar a sus actividades escolares, gracias a la reacción oportuna y diligente, de acuerdo a los reportes y protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica – Sivigila, del Instituto Nacional de Salud.

“Queremos agradecer a los colegios que oportunamente nos reportaron los casos y que siguieron nuestras recomendaciones. Igualmente, a los médicos porque se ciñeron a los protocolos de seguridad en cada institución y tomaron las medidas necesarias para que los casos no se propagaran. Hoy podemos decir que esos niños están bien. Queremos informar que visitamos dichos colegios luego de cada reporte con nuestro equipo de profesionales, se hicieron las labores preventivas de desinfección y la situación fue contenida”, recalcó el secretario Durán.

La Secretaría de Salud Pública de Cali le recuerda a la comunidad que en Cali no hay ningún  tipo de alerta por brote de influenza, y que los casos que puedan presentarse, responden al ciclo normal del virus por la temporada de lluvias. 

Además, el organismo afirma que la población que pudiera estar en riesgo está protegida con la vacuna, y exhorta a reportar los casos que se presenten al centro médico más cercano para iniciar los protocolos de control establecidos y hacer un seguimiento caso a caso. La infección respiratoria aguda es un cuadro frecuente en niños pequeños y hay que estar pendiente de los signos de alerta para reportar de manera oportuna.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1677
Fecha de publicación 05/05/2018
Última modificación 05/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura