Secretaria de Salud lidera defensa de derechos de pacientes con enfermedades huérfanas, ante creciente cifra de casos sin atención

Secretaria de Salud lidera defensa de derechos de pacientes con enfermedades huérfanas, ante creciente cifra de casos sin atención


Durante los tres primeros meses de 2018, el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal de Cali, atendió 43 pacientes con enfermedades huérfanas, la cifra supera el número de casos atendidos durante los 12 meses de 2017, cuando llegó a 42.

“El registro es alarmante”, manifestó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien señaló que “esa circunstancia nos obligó a diseñar un protocolo especial para la gestión de estos eventos, referidos a pacientes que reclaman su derecho a la salud cuando las EPS e IPS no les prestan el servicio en las condiciones que reglamenta la norma”. 

En Colombia, la Ley 1392 de 2010 y la Circular Externa 011 de 2016 de SuperSalud,  fijan lineamientos precisos para estos casos que necesitan un mecanismo de aseguramiento, diferente al de las enfermedades generales, y procesos de atención altamente especializados y de alto costo.

El subsecretario de Salud de Cali, Alexander Camacho, y líder del Servicio de Atención a la Comunidad, también conocida como Defensoría del Paciente, explicó que se trata de personas cuyas enfermedades son crónicas y debilitantes y que necesitan atención permanente, obligación que deben atender las EPS; de lo contrario, ponen en riesgo la vida y aumentan el sufrimiento del paciente y su familia.

Estas personas demandan atención prioritaria y especializada, sin barreras de acceso, con diagnósticos tempranos, garantía de continuidad en el tratamiento, entrega integral y oportuna de medicamentos, disponibilidad de agendas abiertas todos los días hábiles y atención especial para menores.

Considerando dicha normatividad y el elevado incremento de quejas, el SAC presta atención miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el despacho del subsecretario Alexander Camacho, en donde se reciben y registran los casos para darles trámite gerencial ante las entidades de salud.

“Cuando falta diligencia se da traslado a Superintendencia de Salud, como ocurre con seis pacientes de Coomeva, EPS, que se expone a las sanciones del ente de vigilancia y control”, advirtió el funcionario.

 

Servicio de Atención a la Comunidad, SAC

Calle 4 B No. 36 – 00 / Barrio San Fernando 

Línea 24 Horas 5554545

Correo: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


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Fecha de publicación 27/04/2018
Última modificación 27/04/2018

Versión 7.0.1

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