Más de cinco mil caleñas le han dicho sí a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Más de cinco mil caleñas le han dicho sí a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


Cinco mil niñas y adolescentes caleñas ya se han vacunado contra el Virus del Papiloma Humano, en esta nueva fase de reactivación del esquema de protección, liderado por la administración municipal, que busca prevenir a las mujeres contra esta enfermedad, causante del cáncer de cuello uterino, uno de los dos cánceres, junto al de mama, con mayor índice de mortalidad en mujeres residentes en Cali.

Las actividades de vacunación se están realizando en colegios públicos y privados, universidades y otros espacios como sedes de equipos deportivos, con un balance positivo al  llamado hecho por parte de la Secretaría de Salud Pública de Cali al público objetivo.

“Hasta el momento no tenemos eventos adversos de gravedad ya que esta vacuna es totalmente segura y avalada por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

El funcionario enfatizó en que el cáncer de cérvix es uno de los pocos que se puede prevenir con una vacuna, la cual es muy costosa en el sector privado e invitó a aprovechar esta oportunidad ofrecida por el Estado.

Cali ha liderado la vacunación contra el VPH en Colombia. En el año 2012 comenzó la primera fase de la estrategia para vacunar y, en dos años, se lograron coberturas superiores al 95 % y cerca de 200 mil dosis fueron aplicadas sin reporte alguno de efectos adversos graves.

“En Cali mueren en promedio 120 mujeres cada año por cáncer de cuello uterino, una enfermedad que está directamente relacionada con la presencia del VPH que, igualmente, tiene responsabilidad en menor grado en otros tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres”, explicó el médico Durán Peñafiel.

La incidencia del VPH también está demostrada en otros cánceres como el de ano, pene, vagina y oro-faríngeo.

Esta vacuna está disponible en cualquier punto de vacunación público o privado de Cali, es totalmente gratuita y ofrecida a niñas entre 9 y 17 años, incluso, hasta los 22 años para aquellas que ya se vacunaron con las dosis iniciales y esperan el último refuerzo.

Esté sábado 28 de abril, concluye la Semana de Vacunación de las Américas y es la oportunidad perfecta para acceder a esta vacuna en cualquiera de los 153 puntos de vacunación de la ciudad.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1343
Fecha de publicación 25/04/2018
Última modificación 25/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura