Cali mostrará al mundo su innovadora estrategia de Hospitales Verdes

Cali mostrará al mundo su innovadora estrategia de Hospitales Verdes


Los Hospitales Verdes buscan promover dentro del Municipio y el sector salud, la gestión y adopción de prácticas sustentables que disminuyan los factores de riesgo asociados a la salud humana e impactos al medio ambiente, a través de la implementación de tecnologías limpias que permitan el mejoramiento de los determinantes sociales y ambientales de la salud. Por esta razón, esta experiencia que tiene Cali, se mostrará al mundo a través de la Oficina de Relaciones y Cooperación.

La capital vallecaucana cuenta con dos hospitales verdes y saludables, El Cañaveralejo y la moderna IPS de Siloé. El proyecto surge bajo la premisa de ‘curar sin hacer daño’ y está compuesto por paneles de energía solar, calentadores solares de agua, sistemas de reutilización del agua y espacios verdes. De igual forma, en el caso de la IPS, desde su diseño fue concebido para aprovechar la luz natural. 

“Nosotros durante el proceso de atención, aparte de hacer nuestro trabajo, podemos ayudar al medio ambiente; le ayudamos siendo eficientes con el uso del agua y la energía, no utilizando en nuestros procesos tóxicos como el mercurio. El mensaje que le mandamos a Colombia y al mundo es que es posible hacer nuestra labor, siendo conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, en nuestro caso curar sin hacer daño”, expresó el secretario de Salud, Alexander Durán.

En la IPS de Siloé se recicla el agua lluvia para utilizarla en el área de lavado, jardinería, zonas verdes y sanitarios. Este es un hospital que genera su propia energía para el alumbrado público e iluminación interna, a través de la implementación de paneles solares. La construcción de este hospital verde duró seis años y tuvo una inversión de 22 mil millones en infraestructura  y 3 mil millones de dotación.

Esta experiencia integral será compartida en diferentes escenarios, gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones y Cooperación.  “En Cali llevamos varios años trabajando en diversos proyectos que ofrecen soluciones a problemas globales, los hospitales verdes y saludables son una clara representación de esto. La Alcaldía de Santiago de Cali contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible. Esto es una muestra de cómo la capital del Valle del Cauca le está aportando con ideas nuevas y poderosas al desarrollo a nivel mundial”, dijo Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali.

Esta construcción amigable con el medio ambiente es el reflejo del compromiso de la ciudad para atender los objetivos de desarrollo sostenible que buscan garantizar una vida sana, promover el bienestar para todos; proporcionar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; asimismo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

María Antonia Andrade V.


Número de visitas a esta página 693
Fecha de publicación 14/04/2018
Última modificación 14/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura