Cali se une al 16 aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas

Cali se une al 16 aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas


De acuerdo al Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2016-2020 y con el propósito de poner en marcha intervenciones para cumplir la misión del decenio: “Que de aquí a 2020 y más allá, todo el mundo pueda beneficiarse plenamente de la inmunización sin importar dónde hayan nacido, quiénes sean o dónde vivan”, la OPS ha propuesto que los países asuman un papel más activo en la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud, así como adelantar acciones dirigidas a identificar y abordar las inequidades a fin de asegurar de esta forma la protección de las poblaciones contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Colombia se une a la realización de jornadas de vacunación aportando de manera importante a las coberturas, con actividades para captar a los niños y demás población objeto que no fue vacunada en el primer trimestre del año o en el año anterior, ponerlos al día en su esquema y prevenir la presencia brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, teniendo en cuenta que países fronterizos están haciendo reportes de enfermedades como sarampión, difteria y fiebre amarilla.

Para lograr las metas y garantizar que todos los niños de nuestro territorio tengan acceso, en Cali se disponen 153 puestos de vacunación en toda la ciudad donde podrán acceder a la vacunación acorde a los lineamientos del PAI y dando así cumplimiento a los lineamientos del aniversario número 16.

“Seguimos haciendo un llamado a grupos de especial atención como los ciudadanos venezolanos, que tienen todas las garantías para que puedan vacunarse en Cali de manera gratuita, también a que los padres se aseguren de que sus hijos tienen los esquemas completos para evitar la aparición de enfermedades”, indicó el secretario de salud de Cali, Alexander Durán.

La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

“El 21 de abril será el día central de la jornada donde intensificaremos todas las acciones para que el mayor número de personas pueda acceder a las vacunas, igualmente continuamos con nuestro llamado a las niñas para que se apliquen la protección contra el VPH”, recalcó Liliana Alarcón, coordinadora del PAI Cali.

Paralelamente se celebra la séptima Semana Mundial de la Inmunización. El lema de la jornada es “Refuerza tu defensa, vacúnate” y se hará toda la promoción en redes sociales en América Latina a través de #LasVacunasFuncionan.

HERNAN HORMAZA


Número de visitas a esta página 933
Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 12/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura