En el Día Mundial contra la Tuberculosis, Secretaría de Salud presentará situación y control de la enfermedad en Cali

En el Día Mundial contra la Tuberculosis, Secretaría de Salud presentará situación y control de la enfermedad en Cali


Con el desarrollo del simposio “Experiencias exitosas o innovadoras en el control de la tuberculosis”, este jueves 22 de marzo, la Secretaría de Salud Pública de Cali se adelantó a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, a realizarse el sábado 24 de marzo. En el evento se abordaron y expusieron diferentes estrategias para prevenir y controlar la enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad que afecta cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones y es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de persona  a persona, a través del aire cuando una persona enferma de TB pulmonar sin tratamiento tose, estornuda o habla.

Es una enfermedad curable y se puede prevenir. Se encuentra presente en el mundo entero y, recientemente, se ha definido como la enfermedad infecciosa más letal, además de tener profundas consecuencias económicas y sociales para los países.

De acuerdo con lo anterior y, según el monitoreo de la TB en Cali, la ciudad es considerada de alta carga para TB. En promedio, se presentan anualmente 1.000 casos, los cuales aportan entre un 65 % a 70 % de casos del departamento del Valle del Cauca y, entre el 8 % al 10 % de los casos del país. En el año 2017 fueron reportados 1.184 casos de tuberculosis de todas las formas. Para este mismo año, 46 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, 47 menos que en el año 2012.

Una vez las personas son diagnosticadas, ingresan a tratamiento antituberculoso, el cual han logrado terminar con éxito 2.469 personas, entre los años 2011 a 2016, pasando de un 69 % a un 84 % de tratamiento exitoso.  

En el año 2017, el 87 % (932 casos) de los casos correspondieron a la forma pulmonar y el 13 % (144 casos) a la extrapulmonar. La enfermedad afectó más a los hombres (65 %), en sus edades más productivas.

Los grupos vulnerables con mayor número de casos reportados fueron la población privada de libertad (PPL) y los habitantes de calle, con 167 y 81 casos respectivamente.

Es importante reconocer que la tuberculosis no discrimina sexo, edad, ni estrato socioeconómico, y que según los análisis georreferenciados, se presentaron casos en todas las comunas de Cali.

La  Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en su compromiso en la lucha contra la TB, ha fortalecido acciones como el acompañamiento permanente a las instituciones de salud y las entidades administradoras de planes de beneficio, el trabajo con la comunidad, en el cual se han capacitado farmaceutas, líderes comunitarios, y se han implementado estrategias innovadoras en la supervisión del tratamiento antituberculoso, el establecimiento de alianzas con la academia para promover la investigación en TB, y la priorización de grupos vulnerables como la población privada de libertad, los habitantes de calle, indígenas, adulto mayor, población infantil. 

De igual forma, invita a toda la comunidad a permanecer alerta ante los síntomas de la enfermedad y a consultar de forma oportuna los servicios de salud.

En Colombia el tratamiento de la TB es gratuito, si sospecha que alguien que conoce puede estar enfermo, oriéntelo para que consulte al médico.


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 22/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura