Secretaría de Salud hace llamado sobre medidas para evitar casos de sarampión

Secretaría de Salud hace llamado sobre medidas para evitar casos de sarampión


Ante un caso de sarampión confirmado en la ciudad de Medellín por el Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria de Cali hizo un llamado a toda la red pública y privada para extremar las medidas de vigilancia ante cualquier caso sospechoso de dicha enfermedad, el cual debe ser reportado de inmediato y ser objeto de seguimiento con todos los protocolos establecidos para su control.

Ni Cali ni Colombia tienen casos autóctonos de sarampión, sin embargo, los brotes reportados en otros países, sumados a la migración de personas, son objeto de atención en estos momentos. Cali no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2001 y de rubeola desde el 2006.

“Nuestra ciudad no tiene casos de sarampión y tenemos coberturas de vacunación de más del 95 por ciento; nuestros niños cuentan con la vacuna y eso nos blinda ante cualquier caso que llegue del extranjero”, indicó el secretario de Salud Pública de Cali,  Alexander Durán, quien enfatizó que los menores provenientes de Venezuela tienen garantizada su vacuna en cualquier punto de vacunación de la red pública o privada.

En ese sentido, el funcionario reiteró el llamado para que los padres de niños venezolanos que se encuentren en Cali, acudan a los puntos de vacunación. Se vacunan niños de un año con la primera dosis y de cinco años con la segunda. Sin embargo, si hay niños que no se hayan vacunado se les puede aplicar una dosis única hasta los once años de edad. Igualmente, el llamado es para los padres de niños colombianos, ya que deben asegurarse de que sus hijos tengan al día su esquema de vacunación y de no ser así, acercarse al centro vacunador más cercano.

“Seremos muy estrictos en la vigilancia epidemiológica. Es decir, si encontramos un caso sospechoso, se le hará el seguimiento individual hasta descartar la presencia del virus para garantizar que esta enfermedad no aparezca en Cali”, enfatizó el médico Durán Peñafiel.

La administración del alcalde Armitage ha sido incisiva en adelantar jornadas de vacunación en eventos internacionales con presencia de ciudadanos extranjeros y también ha adelantado campañas para adultos, lo cual tiene a la ciudad protegida en estos momentos.

Colombia está certificada por la Organización Panamericana de la Salud como país libre de sarampión desde el año 2014. No obstante, los casos importados son una amenaza debido al constante flujo de viajeros, pero con las coberturas de vacunación se garantiza en un alto porcentaje que no haya contagio para nuestros conciudadanos.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1079
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura