Salud Pública hace promoción de la salud y prevención en población venezolana migrante

Salud Pública hace promoción de la salud y prevención en población venezolana migrante


Con el propósito de continuar con las actividades de promoción y prevención en salud, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Pública, en articulación con Migración Colombia garantiza los servicios asistenciales a población venezolana migrante.

Nelson Sinisterra Cifuentes, subsecretario de Protección de la Salud y Prestación de Servicios indicó que en aras de fortalecer las oportunidades de atención se vienen desarrollando mesas temáticas para que estas personas accedan a los servicios que se prestan en la red pública.

En ese sentido – dijo – “especialmente se atiende a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, sumado a actividades colectivas de salud pública como vacunación, donde se aplican todos los biológicos contemplados en el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, aplicando dosis contra difteria, tétanos, tosferina, paperas, sarampión, rubeola, polio, entre otros”.

Igualmente anotó: “en cuanto a las embarazadas, el galeno señaló que ellas ingresan al programa de control prenatal, mientras que los menores de edad y quienes presentan enfermedades agudas como hipertensión son atendidos en urgencias”.

Aunque no precisó valores, subrayó que la Secretaría de Salud Municipal realiza una contratación para atender a población vulnerable existente en la capital del Valle y de toda  esa bolsa global se contempla la atención a los grupos de venezolanos que llegan a esta ciudad, siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud.

El médico Sinisterra manifestó que por salud pública y prevención de enfermedades y por motivos humanitarios, las distintas instituciones que conforman las Empresas Sociales del Estados se encuentran prestando servicios asistenciales a la población migrante, especialmente de Venezuela, sin distingo alguno.

Al considerar que muchas personas o familias traen consigo sus animalitos de compañía, el subsecretario de Salud precisó: “el Centro de Zoonosis también realiza jornadas preventivas de vacunación antirrábica para evitar que se rompa el silencio epidemiológico que tiene la ciudad desde hace varios lustros, aunado a ello, esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Salud de Cali lleva a cabo jornadas de esterilización de mascotas como perros y gatos”.   

 

Gustavo Sánchez   

 


Número de visitas a esta página 410
Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura