Nubia Muñoz, médica caleña nominada al Premio Nobel de Medicina, hablará sobre cáncer en Cali

Nubia Muñoz, médica caleña nominada al Premio Nobel de Medicina, hablará sobre cáncer en Cali


La médica colombiana Nubia Muñoz, nominada al Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el virus de papiloma humano, en 2008, y residenciada desde hace varias décadas en Francia, será una de las principales ponentes en el conversatorio que tendrá lugar en el Auditorio Diego Garcés de la Biblioteca Departamental.

La jornada se desarrollará el lunes 5 de febrero, a partir de las 8:00 a.m., en el marco de las actividades del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer que se celebra mundialmente el 4 de febrero.

Las investigaciones científicas de Muñoz contribuyeron a establecer que el virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer cervical. Y permitieron, además, el desarrollo de la primera vacuna contra el cáncer que conoció la humanidad.

Es una de las científicas más respetadas en el mundo y orgullo de nuestra ciudad. Ella demostró que el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que más muertes causa en las mujeres colombianas, era consecuencia directa e inequívoca de la infección por el virus del papiloma humano.

Las conclusiones de sus investigaciones han cambiado la vida de miles de mujeres en el mundo, pues la vacuna contra el virus del papiloma humano ha resultado ser la posibilidad más grande de evitar el cáncer de matriz. Por más de 30 años, esta médica caleña lideró la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

La científica caleña también hará importantes anuncios oficiales sobre otros tipos de cáncer en hombres y mujeres, directamente relacionados con el virus del papiloma humano.

Al conversatorio asistirán otras autoridades de primer nivel en el tema del cáncer como Diego García, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del Ministerio de Salud, quien hablará de la reactivación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en Colombia y disertará sobre los mitos y verdades de esta práctica; y también María Cecilia García, gerente de la Fundación Funcáncer, quien hablará sobre las barreras de acceso a tratamientos y medicinas.

Asimismo, el programa ‘Manos que Salvan Vidas’, en el que mujeres invidentes han sido entrenadas para detectar el cáncer de mama, también está en la agenda académica del conversatorio.

Igualmente, se presentará el estudio que demuestra la presencia del virus del papiloma humano en adolescentes de Cali y, cómo las niñas que fueron vacunadas han logrado obtener una alta protección.

En el conversatorio habrá espacio para que los representantes de los diferentes medios de comunicación realicen entrevistas con los panelistas.


Número de visitas a esta página 5639
Fecha de publicación 02/02/2018
Última modificación 02/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura