Sigue creciendo cifra de quejas de caleños por barreras en servicios de salud

Sigue creciendo cifra de quejas de caleños por barreras en servicios de salud


Durante 2017 se registró un incremento del 66% en los derechos de petición radicados en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Pública Municipal. Según el Informe Estadístico anual, 4.636 peticiones se relacionaron con la vulneración del Derecho a la Salud. Las comunas 13, 15, 14, 6 y 10, en ese orden, fueron las de mayor frecuencia en el número de peticiones. En 2016 fueron radicados 2.791 derechos de petición.

Las cifras las dio a conocer el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien destacó que el 52 % de los derechos de petición provino de usuarios del Régimen Contributivo, estadística que invierte la dinámica histórica que normalmente mostraba mayor cantidad de peticiones del Régimen Subsidiado, que en esta oportunidad llegó al 46 %.

“En 2017 se determinó darle atención prioritaria a los 42 casos de pacientes con enfermedades huérfanas, radicados por inconformidades con ocho Entidades Prestadoras de Salud. El ranking de EPS con riesgo más alto de presentación de peticiones, según el número de afiliados, nos muestra en los cuatro primeros lugares a Coosalud, Cafesalud, Coomeva y Emssanar, mientras que las de menor riesgo son Sura, Sanitas, Ferrocarriles y Comfenalco”, sostuvo Durán.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Alexander Camacho, responsable del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, organismo reconocido por los usuarios como la Defensoría del Paciente, explicó que en 2017 fueron atendidas 18.393 consultas; 3.174 llamadas telefónicas a la Línea 24 Horas y 395 correos virtuales que generaron en total 7.314 derechos de petición, de los cuales, 4.636 fueron motivados por barreras de atención en salud.

Agregó el funcionario que la población productiva entre los 15 y los 64 años fue la que más acudió a la Defensoría del Paciente con un 55 %; la población adulta en un 37 % y los adultos mayores en un 47 %.

“El 60 % de los derechos de petición correspondió a la población femenina; el 6% a usuarios con enfermedades de alto costo y, ocho de cada diez derechos de petición, se radicaron debido a demoras en programaciones, autorizaciones y entrega de medicamentos”, explicó Alexander Camacho.

No obstante, el incremento permanente de los derechos de petición, el equipo del Servicio de Atención a la Comunidad, prestó el 100 % de cobertura a los usuarios de los sectores urbano y rural del Municipio.

Teléfonos 5195100 / 5195101 –  Línea 24 Horas: 5554545

atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


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Fecha de publicación 02/02/2018
Última modificación 02/02/2018

Versión 7.0.1

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