En Cali se fortalece el Programa de Acceso a Material Higiénico para personas que se inyectan drogas

En Cali se fortalece el Programa de Acceso a Material Higiénico para personas que se inyectan drogas


Con un nuevo programa de sustitución de heroína por metadona que se está implementando en el Centro de Salud Obrero de Cali, se fortalece para el 2018, el Programa de Acceso a Material Higiénico para personas que se inyectan drogas. Este proyecto busca brindarle atención diariamente a por lo menos 20 personas con problemas de adicción.

“Para la ejecución de este programa se hicieron recorridos en las calles del sector (Calle del H),  identificando usuarios, educándolos y haciendo entrega de material higiénico de inyección y preventivo para la reducción de riegos y daños, el cual contiene jeringas, banda elástica, filtro, quemador, agua, toalla de alcohol, una cura y un condón”, explicó, Maritza Isaza, responsable Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal.

La iniciativa de la Alcaldía de Cali, liderada por la Secretaría de Salud y ejecutada a través de la Empresa Social del Estado, ESE Centro, continuará desarrollando este proceso que inició en el segundo semestre de 2015, cuando la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, destinó recursos para desarrollar la caracterización de posibles consumidores de heroína inyectable en el Municipio.

La información sirvió para iniciar en 2016 el Programa de Acceso a Material Higiénico para personas que se inyectan drogas, PID, que contó con recursos para el cuatrenio por el orden de 100 millones de pesos anuales, más el apoyo del Ministerio de Justicia en 2016, que aportó 300 millones de pesos y en 2017, la iniciativa recibió el apoyo 300 millones de pesos, por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes.

El trabajo de investigación y documentación fue realizado por profesionales en ciencias de la salud, sociales, humanidades y operadores comunitarios; también se dispuso de un espacio físico denominado “Local”, en el cual se hace la entrega del material higiénico y se le brinda acompañamiento psicosocial  a las personas que se inyectan drogas, acciones desarrolladas en el marco de los derechos humanos. 

Durante el año 2017 se entregaron 13.236 jeringas y se atendieron 555 personas.

 

Comunicaciones Secretaría de Salud


Número de visitas a esta página 1752
Fecha de publicación 30/01/2018
Última modificación 30/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura